• DOMINGO,  19 MAYO DE 2024

Región  |  23 abril de 2020  |  12:17 AM |  Escrito por: Edición web

RAP Eje Cafetero propone desarrollar proyecto para el fortalecimiento de la mujer cafetera

0 Comentarios

Imagen noticia

Implementar una ruta de gestión para la actualización, aprobación y ejecución del proyecto "Promover el acceso a servicios y oportunidades para el desarrollo sostenible de la mujer caficultora en la zona del Paisaje Cultural Cafetero Colombiano PCCC", formulado por los departamentos de Caldas, Valle del Cauca, Quindío, Risaralda y la Federación Nacional de Cafetero (FNC), es otra de las propuestas que la Región Administrativa de Planificación (RAP) del Eje Cafetero, presenta para mitigar el impacto económico que está dejando el covid-19 en ese territorio.

“La iniciativa cuenta con la Matriz General Ajustada (MGA), requerimiento del Departamento Nacional de Planeación (DNP) para la formulación de proyectos, significando un avance importante ya que se cuenta con diagnóstico, población objetivo, estructuración de estrategias, presupuesto de inversión, entre otros componentes” indicó Uriel Orjuela Ospina, gerente de la RAP Eje Cafetero.

El proyecto contempla beneficiar a 10.933 mujeres dedicadas a la producción de café en los 51 municipios del Paisaje Cultural Cafetero de los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y Valle del Cauca.

“La RAP del Pacífico también tiene interés en desarrollar dicha iniciativa, lo que la convertiría en un proyecto interap, liderado por las dos regiones” acotó Orjuela Ospina.

Ejes estratégicos del proyecto

El proyecto estima seis ejes estratégicos: educación, equidad de género, generación de ingresos, mejoramiento de habitabilidad y pago por servicios ambientales.

Educación: incrementar los niveles educativos y capacidades técnicas para la competitividad de la mujer del PCCC a través de aprendizaje bilingüe en educación media, carreras técnicas y tecnologías en convenio con el Sena e instituciones de educación superior de la región, educación tecnológica especializada en barismo, calidad de café y administración agropecuaria, además de la implementación de un programa de alfabetización para adultos.

Equidad de género: implementación de metodologías para el empoderamiento de las mujeres cafeteras, buscando disminuir patrones culturales discriminatorios, patriarcales y violentos a través del fortalecimiento de la autoestima, talleres de prevención de violencia contra la mujer rural y sus derechos, y la puesta en marcha de la escuela de formación política y liderazgo para la mujer rural cafetera.

Generación de ingresos: generación de condiciones y oportunidades para la generación de ingresos suficientes para la mujer del PCCC:

Desarrollar un programa de acompañamiento técnico y capacitación, además de la creación de la red regional de mujeres cafeteras replicando la experiencia de mujeres del Quindío.

Realizar un programa de mejoramiento de infraestructura pos-cosecha, buscando dotar con estructura de beneficio húmedo y seco adecuada.

Implementar un plan de apoyo para la fertilización y productividad de cafetales de mujeres del PCCC, realizando análisis de suelo y entrega de fertilizantes para desarrollen esta labor con base en principios técnicos.

Desarrollar estrategia de marketing de cafés especiales para incentivar la demanda por cafés del PCCC producido por mujeres cafeteras.

Realizar diagnóstico del código 4C (Código Común para la Comunidad Cafetera) estableciéndolo como mínimo requerido para garantizar un esquema de comercialización.

Poner en marcha seis tiendas de café (dos por departamento) modelo para la venta directa de café dirigida por mujeres cafeteras.

Habitabilidad: mejoramientos de vivienda en unidades sanitarias, pozos sépticos, cocinas y habitaciones.

Pagos por servicios ambientales: implementar programas de siembra y restauración del bosque del PCCC a través de la reforestación de microcuencas. Además de la educación ambiental que liderarán las mujeres cafeteras

El proyecto estima un presupuesto de $39.350 millones, cuyas fuentes de financiación serían $31.480 millones a través del Sistema General de Regalías, y los $7.870 millones restantes aportes de las gobernaciones y los comités de cafeteros.

“Esta semana la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, propuso la creación de un fondo multilateral para apoyar a las mujeres, creo que es una oportunidad para buscar otras fuentes de financiación para la implementación de dicho proyecto” preciso el gerente de la RAP Eje Cafetero, Uriel Orjuela Ospina.

Dato de interés

Según la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, Sistema de Información Cafetera SICA (2019), la zona de PCCC en los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y Valle del Cauca, tiene una población de 595.884 personas, de las cuales el 75 % viven en la zona urbana (445.000 personas) y el 25 % en la zona rural del PCCC (150.877). La proyección de población de mujeres cafeteras en la zona de PCC es de 76.947, de las cuales el 32% (10.993) son propietarias de las fincas.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net