• LUNES,  20 MAYO DE 2024

Región  |  26 abril de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Universidades vecinas le llevan la delantera a la Universidad del Quindío en Pruebas del Covid-19

0 Comentarios

Imagen noticia

Universidades en Risaralda y Caldas cuentan con apoyo de los gobiernos para diagnóstico e identificación de casos de Coronavirus, mientras que la Universidad del Quindío que tiene más experiencia en investigación se le niega esa posibilidad y se mantiene atrás en este proceso.

La inconformidad y frustración por ese hecho, fue expresada por el científico de la universidad del Quindío Jorge Enrique Gómez Marín quien hizo énfasis en que la Universidad Tecnológica de Pereira recibió aportes de la gobernación y del municipio para hacer sus aportes en esta pandemia y lleva varias semanas apoyando y mejorando la oportunidad en el diagnostico e identificación de casos, lo que constituye una mayor experiencia para dicho departamento en cuanto al manejo de la nueva infección, lo mismo ocurre con la Universidad de Caldas que también inició el servicio de pruebas, con el apoyo de la gobernación, mientras que aquí le niegan a la Universidad del Quindío esa oportunidad y se queda atrasado el departamento.

A raíz de la desidia de las autoridades regionales, Gómez Marín, quien hacía parte del Comité Científico para COVID 19 con la presencia de la gobernación y docentes expertos en diferentes áreas de la Universidad del Quindío, decidió renunciar a ese organismo.

El académico, propuso a las autoridades departamentales y municipales la necesidad de contar con un laboratorio de diagnóstico molecular en el departamento, quienes respondieron con inconvenientes y obstáculos para no cristalizar la idea, mientras que las otras instituciones universitarias de los departamentos vecinos, con menos experiencia en la materia que la del Quindío cogieron la delantera.

La falta de eco a las propuestas del científico, lo llevaron a dejar de lado el comité luego de proponer una reunión con el epidemiólogo quindiano José J. Arbeláez vinculado a la Universidad John Hopkins y cuyos aportes serían valiosos para el manejo de la pandemia en la región, sin embargo, la respuesta nunca llegó.

Afirma el investigador Jorge Enrique Gómez en su carta de renuncia presentada al alcalde José Manuel Ríos que no es cierto que lo entes territoriales no puedan apoyar a las universidades y cita la Resolución 1619 de 2015 del Ministerio de Salud.

La falta de respuestas al destacado investigador quindiano por parte de las autoridades en esta zona del país y su renuncia del comité de Covid-19, ha sido lamentada en sectores académicos, cívicos y sociales de la región, quienes rechazan la actitud e ignorancia de los gobernantes en este momento de crisis sanitaria.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net