• SÁBADO,  27 ABRIL DE 2024

Armenia  |  29 abril de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Alcaldía de Armenia compró en Pereira los mercados para atender la emergencia del Covid-19

0 Comentarios

Imagen noticia

La alcaldía de Armenia necesitaba 50.000 mercados, y de acuerdo con consultas hechas por el propio alcalde José Manuel Ríos a través de la Cámara de Comercio, aquí en Armenia no había quien los vendiera. Por tal motivo, se convocó a un proveedor de Pereira, con otros dos de Bogotá y Medellín.

Sin embargo, se han descubierto irregularidades en la contratación con el proveedor de Pereira. Las denuncias fueron dirigidas al Procurador Primero Delegado para la Contratación Estatal Camilo José Orrego Morales, por el líder social Alejandro Rodríguez Torres, inconforme por la manera como se adelanta la contratación en esta capital aprovechando la temporada de emergencia sanitaria.

Son varias las solicitudes. La nueva denuncia pide que se investiguen como presuntos responsables de faltas disciplinarias cometidas en desarrollo del contrato de urgencia manifiesta 04 de 2020, al alcalde de Armenia José Manuel Ríos y al director encargado de Bienes y Suministros José Javier Acero Osorio.

Rodríguez hace alusión a que el alcalde convocó a reunión a la Cámara de Comercio y representantes de almacenes de cadena y supermercados de la ciudad, para informarles sobre la necesidad del suministro de paquetes nutricionales a la población vulnerable en el marco del covid-19 para conocer la disponibilidad y capacidad que les permitiera responder por 50.000 mercados.

Frente a la magnitud de la necesidad expresada por el mandatario de Armenia, los proveedores le manifestaron dificultades para dar cumplimiento, en consecuencia, fueron contratados con un proveedor de Pereira invitado junto con otros dos de Medellín y Bogotá.

En desarrollo del proceso, el 17 de abril se suscribió el contrato de suministro con la firma de Pereira Bustos Villegas e hijos SAS por $442 millones 340.000 pesos, para el suministro de los paquetes alimentarios, mientras que la compañía de seguros expidió las pólizas el 20 de abril, es decir, tres días después.

Cabe anotar que la firma con sede establecida en Pereira, se ha dedicado principalmente al sector inmobiliario con bienes propios o arrendados, aunque tiene un supermercado que está embargado y secuestrado.

La denuncia indica que el 17 de abril, el contratista expide la factura de venta de 10.000 kits de mercados por $260 millones 199.999 pesos, sin cumplir con la totalidad de los requisitos exigidos para las facturas impresas o electrónicas establecidos por el estatuto tributario y la Dian, pero además, sin Nit, no tiene el régimen al que pertenece, ni aparece firmada.

En la denuncia se observa claramente, que siete remisiones de entrega se hicieron los días 3 y 4 de abril, es decir 14 y 18 días atrás con relación a la minuta del contrato, el acta de inicio y la factura de venta, llevados a efecto el 17 de abril, mientras el acta de recibo a satisfacción fue el 21 del mismo mes.

Es evidente que el alcalde de Armenia, durante la reunión con la cámara de comercio y varios de sus afiliados el 24 de marzo, les planteó la necesidad de 50.000 mercados, sin embargo, el Certificado de Disponibilidad Presupuestal (CDP) de la alcaldía de Armenia, del 31 de marzo, es para 31.000 mercados, aunque, finalmente se contrataron solo 17.000.

Finalmente, Rodríguez hace énfasis, por su gravedad, que el municipio cancele la factura por $260 millones 199.999 pesos, correspondiente al suministro de 10.000 kits alimenticios suministrados el 3 y 4 de abril, lo que configura un hecho cumplido, por haberse llevado a efecto con acción retroactiva, pues el contrato es del 17 de abril.

Esta es una nueva denuncia presentada por las actuaciones presuntamente irregulares cometidas por funcionarios de la Alcaldía de Armenia en el marco de la Urgencia por la pandemia del Coronavirus. Con visitas por parte de delegados del Ministerio Público y organismos de control a la Alcaldía de Armenia, se iniciaron los procesos investigativos respectivos.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net