• JUEVES,  09 MAYO DE 2024

Región  |  01 mayo de 2020  |  12:01 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Apoyo constante brindan a víctimas del conflicto armado en el Eje Cafetero

0 Comentarios

Imagen noticia

Las 237 mil personas que viven en los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda en condición de víctimas del conflicto armado colombiano, reciben atención y acompañamiento por parte del equipo de profesionales de la Unidad en el Eje Cafetero, dando respuesta a sus necesidades especialmente en esta temporada de emergencia.

Se conoció, que la entidad en la región al 31 de marzo realizó 5.823 giros de recursos para atención humanitaria por valor de $3.270 millones y entregó 512 cartas de indemnización en cuantía de $5.592 millones.

Desde el inicio del año se cumplieron reuniones entre la Unidad para las Víctimas y los nuevos alcaldes, secretarios de Planeación, Gobierno y enlaces de esta población, con el objetivo principal de incluir las líneas gruesas de la Ley de Víctimas en los planes de desarrollo de los tres departamentos y sus 53 municipios.

Para la directora regional de la entidad Laura Moreno Mejía es muy importante que se tenga en cuenta a esta comunidad en los planes de desarrollo considerados la carta de navegación de las administraciones en el cuatrienio que se inicia.

Resaltó la urgencia que los gobiernos incluyan planes, programas y proyectos, que ayuden a recuperar el tejido social de las víctimas en esta zona país, por cuanto, lo que no quede plasmado en los planes, no es posible exigirlo.

Así mismo, la entidad realizó encuentros con los integrantes de las mesas de participación departamentales de víctimas en Caldas, Quindío y Risaralda, logrando actualizarlos sobre cambios en materia de servicios a las víctimas, para que ellos ejerzan su liderazgo en los territorios y se conviertan en el puente entre sus representados y los nuevos alcaldes, para que sean tenidos en cuenta a la hora de formular los planes de desarrollo.

En cuanto a la contingencia sanitaria del COVID-19 se ha avanzado en la revisión de los procesos de reparación colectiva mediante videoconferencias con la comunidad y sobre todo en la atención mediante llamadas telefónicas y recursos virtuales logrando recibir 39.506 solicitudes en materia de ayuda humanitaria, registro y oferta, entre otros.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net