• DOMINGO,  05 MAYO DE 2024

Colombia  |  23 mayo de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Las gobernaciones del Eje Cafetero y Chocó se proponen la ejecución de un hospital de cuarto nivel

0 Comentarios

Imagen noticia

Reunión en la capital del país con el equipo técnico y altos funcionarios del ministerio de Salud, para avanzar en la articulación de la red de prestación de servicios y analizar los estudios correspondientes al proyecto de salud más importante para la región de los departamentos de Chocó, Caldas, Quindío y Risaralda como lo es el hospital de cuarto nivel, se cumplió con el ministerio de Salud.

Los avances en la consolidación del proyecto de salud fueron revisados en Bogotá con el ministerio de Salud y Protección Social y el equipo técnico, en donde se destacó el impacto y las modificaciones de la red para los tres departamentos del Eje Cafetero, Chocó, e incluso el Norte del Valle.

En compañía del ministro y Samuel García, director de Prestación de Servicios, quedó claro que se debe hacer un rediseño de la red de prestación de servicios tanto públicos como privados, para que la región no entre en competencia de los servicios ni afectar los existentes.

Frente a la articulación de las rutas de prestación de servicios de salud, la próxima semana los tres Secretarios de Quindío, Chocó, Risaralda y la directora de Salud de Caldas, realizarán una reunión virtual con el ministerio de Salud para consolidar la oferta de servicios.

Además, se realizarán ajustes a cada Plan Bienal de Inversión, los proyectos que venían y la proyección que se tiene para los Planes de Desarrollo.

Se conoció que el hospital de cuarto nivel es una propuesta con eco en el gobierno nacional interesado en que se pueda sacar adelante, que sea una realidad y se convierta en un proyecto regional importante para todos los departamentos con el liderazgo del gobernador de Risaralda Víctor Manuel Tamayo.


Las cuatro gobernaciones han participado en la construcción de los estudios de perfectibilidad, con el apoyo de la Fundación Universidad del Valle, la Fundación Valle del Risaralda, la Universidad Tecnológica de Pereira, la Alcaldía de Pereira y el ministerio interesados en un modelo a futuro, que no sea una ESE sino una figura mixta que permita blindar el funcionamiento y darle garantías al gobierno corporativo para que se pueda sostener en el futuro.

La iniciativa avanza teniendo en cuenta las necesidades de la región en materia de servicios especializados los cuales se han contratado con Valle, Bogotá, Bucaramanga y Medellín.

Se conoció que son aproximadamente 1 millón 800 mil servicios que, como región, se tienen que contratar anualmente cada año y eso representa un impacto aproximado de $500.000 millones anuales en compra de servicios, que se quedarían en el Eje Cafetero.

El Médico Javier Darío Marulanda, secretario de salud de Risaralda aseguró que, la mayoría de personal asistencial especializado y subespecializado se encuentran en la región y no se tendría que traer ese talento humano de otros lugares del país o del exterior.

Dijo finalmente que la opción de tener un Hospital Universitario que permita el desarrollo de subespecialidades y de investigación, con algunas alianzas en multinacionales internacionales está presente.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net