• JUEVES,  18 ABRIL DE 2024

Cultura  |  26 mayo de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

La temporada de Teatro Azul en España que la pandemia postergó

0 Comentarios

Imagen noticia

A inicios del 2020 el grupo quindiano Teatro Azul estrenó en Bogotá la obra “Alegría Station”, una coproducción con el Teatro Español y el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo en la cual la alegría se presenta como un estado, una necesidad, un regalo, una condición que todos podemos llegar a experimentar.

La obra es protagonizada por Ximena Escobar y Leonardo Echeverri, actores y precursores de Teatro Azul, y dirigida por Natalia Menéndez, un referente de la escena teatral española, quien actualmente es la directora artística del Teatro Español.

Después del estreno en Colombia, se tenía previsto en realizar el estreno europeo en Madrid a partir del 23 de abril y una temporada de tres semanas de esta producción en el espacio Naves de Matadero del Teatro Español. Dado que la pandemia obligó a suspender la actividad de los teatros, dicha temporada fue suspendida temporalmente.

En una entrevista concedida en la edición semanal de la Revista El Cultural de El Mundo de España, la directora Natalia Menéndez, habla de los dos estrenos que se han caído debido a la pandemia, uno de ellos es “Alegría Station”, la nueva obra del grupo quindiano.

Rescatamos un fragmento de la entrevista, realizada por el periodista Alberto Ojeda:

En los últimos años la carrera de Natalia Menéndez (Madrid, 1967) ha estado muy vinculada a Colombia. El hito fundamental de ese ligamen fue la dirección del espectáculo “Tejiendo la paz”, que se presentó en la Plaza de Bolívar de Bogotá un día antes de la firma del “armisticio” entre el Gobierno y las FARC. “Recordar con las víctimas tantas historias de violencia me dejó muy tocada”, confesó a El Cultural.

Necesitaba pues cambiar radicalmente el tercio. Por eso, cuando decidió trabajar con otra compañía de ese país, Teatro Azul, puso una sola condición: “Ahora me quiero ocupar de la alegría, para contagiarla”. Menéndez conoció a sus integrantes en el Festival de Almagro, que dirigió desde 2010 a 2017, y la complicidad germinó rápido.

Las ideas que esbozaron en sus encuentros las cristalizó la dramaturga Elena M. Sánchez en un texto de surreal comicidad: Alegría Station. Tras estrenarlo en Bogotá, iba a ser la carta de presentación de Menéndez en la nueva etapa de Matadero. Pero la pandemia truncó los planes para la refundación de este espacio, de nuevo unido al Teatro Español bajo su dirección artística.

Natalia habla también el abordaje de la alegría en esta puesta en escena. Al respecto, comenta: “Ofrecer alegría es crucial. Y nosotros la damos en la obra sin pasar por el dolor, algo poco habitual. Se muestran muchos tipos, desde la más sincera a la más manipuladora”.

Frente a la pregunta. ¿La alegría, cual virus benéfico, se contagia?, responde “es verdad que hay gente que la trae ya consigo desde el nacimiento, pero yo creo que es un músculo que también se puede ejercitar”.

En cuanto al elemento de interacción con el público e improvisación que forma parte activa en algunas partes de la obra, ella señala: “Es una improvisación pautada, con un tiempo determinado. En Colombia funcionó muy bien y tenía mucha curiosidad de ver cómo reaccionaba el público en Madrid. Allí el público crecía en escena al comprobar que no se pretendía ridiculizar a nadie. Recuerdo, por ejemplo, ver a los técnicos sin poder contener la risa”.

“Alegría Station” marca un hito en la historia del teatro colombiano, pues se trata de la primera coproducción de un grupo colombiano con el Teatro Español y el primer grupo teatral quindiano que realiza una coproducción con el Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo. Aunque su nacimiento coincide con el brote de la pandemia del coronavirus, lo que obligó a hacer una pausa en el camino, Teatro Azul espera poder regresar a su actividad pronto, para poder presentar esta producción con los quindianos, antes de reprogramar su temporada en España.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net