• MARTES,  16 ABRIL DE 2024

Educación  |  30 mayo de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Administrativos de Uniquindío retornarían de forma gradual a sus puestos de trabajo

0 Comentarios

Imagen noticia

De la aprobación del Protocolo de Bioseguridad por parte de la alcaldía de Armenia depende el regreso del 20% del personal de la planta administrativa de la Universidad del Quindío que se reincorporaría a sus puestos de trabajo en dos turnos, uno en la mañana y otro en la tarde que serían asignados por el Área de Gestión Humana para controlar el ingreso y evitar la aglomeración de los funcionarios.

En ese sentido y dando cumplimiento a los lineamientos establecidos por el Gobierno Nacional, el 80 % de la población administrativa del alma mater continuará realizando su trabajo en casa.

De acuerdo con el informe de la oficina de prensa del centro de educación superior, la presencia del personal administrativo estará sujeta al criterio de cada jefe de dependencia, que determinará cuáles de sus funcionarios deberán retornar prioritariamente.

Protocolo

La Universidad del Quindío se ha venido preparando para un eventual retorno de sus funcionarios de forma gradual a las instalaciones del campus principal. Se indicó que el Puesto de Mando Unificado, en cabeza del rector José Fernando Echeverry Murillo trabaja en la ejecución del Protocolo de Bioseguridad para ponerlo en marcha y garantizar el ingreso seguro a la comunidad universitaria luego de su aprobación.

Dentro de las medidas de bioseguridad adoptadas por la Institución, se han puesto a disposición dos puntos de tamización (áreas de cuidado en salud) ubicados en la entrada principal y en la portería No. 4. Estos estarán compuestos por: una carpa adaptada para toma de temperatura, evaluación de síntomas respiratorios, comorbilidad, registro y entrega de elementos de protección (mascarilla quirúrgica o careta si el caso lo amerita); y otra dispuesta para la persona que presente alguna sintomatología, allí estará el personal médico del centro de salud para realizarle una evaluación clínica y decidir el manejo conforme a la necesidad del paciente.

Distanciamiento

Al momento de hacer el ingreso, las personas deberán respetar el distanciamiento obligatorio de 2 metros, para lo cual se ha señalizado debidamente la distancia con huellas plasmadas en el suelo, en donde cada persona deberá aguardar su turno para que le sea realizado su respectivo tamizaje.

Quienes arriben a la Institución en vehículos particulares (automóviles y motocicletas), deberán detenerse antes de la portería, los demás ocupantes del vehículo tendrán que bajarse para realizar el protocolo peatonal, el conductor pasa la portería y se detiene nuevamente para cumplir con el protocolo de bioserguridad dentro del vehículo y la desinfección del mismo. Una vez haya superado al procedimiento podrá aparcar en los lugares disponibles.

Asimismo, se han dispuesto alrededor de 35 dispensadores con gel antibacterial distribuidos por todo el campus universitario para que las personas puedan realizar su proceso de higienización de manos, al igual que la presencia de dispensadores de jabón en cada uno de los baños de la Institución.

Desinfección

Una vez realicen el ingreso, deberán permanecer dentro del campus en su sitio de trabajo hasta el final de la jornada, evitando pasearse por otras oficinas o dependencias. Conforme el primer grupo haya abandonado las instalaciones, el personal de aseo realizará la limpieza y desinfección de los sitios de trabajo, garantizando que el siguiente grupo encuentre el lugar apto para continuar sus labores.

Por otra parte, se hizo necesaria la adquisición de cinco fumigadoras con amonio cuaternario para la constante desinfección de todas las áreas comunes del campus universitario, priorizando las superficies propensas a mayor contacto como barandas, rejas, escaleras, baños, entre otras; a cargo de personal adscrito al Área de Mantenimiento.

Los funcionarios del Centro de Salud y del Área de Seguridad y Salud en el Trabajo velarán porque los protocolos se cumplan adecuadamente. Desde el Puesto de Mando Unificado de la Universidad del Quindío se hace un llamado a la decidida colaboración de toda la comunidad universitaria, con el fin de llevar a cabo de forma rigurosa este protocolo de bioseguridad.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net