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Columnistas  |  02 junio de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Wilfer Ulises García Pinzón

EL MURALISMO NO CALLA

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Wilfer Ulises García Pinzón

Por: Wilfer Ulises García Pinzón

Abogado & Periodista

La alcaldesa encargada de Calarcá Quindío, Paula Andrea Huertas Arcila, confirmó que este año tendrá que reinventar y trabajar como alternativa la virtualidad, con ocasión de las tradicionales festividades aniversarias del municipio en sus 134 años de fundación, todo por cuenta del Coronavirus para evitar masivos contagios.

El homenaje que cada año se le hace al café y al Paisaje Cultural Cafetero (PCC) compromete las diferentes expresiones artísticas de esta zona cafetera inscrita en la lista del patrimonio mundial de la UNESCO, destacando las costumbres, el uso productivo y sostenible de la tierra y la relación humana en que se ha mantenido el hombre campesino con su entorno, el territorio y con la naturaleza que brota el delicioso aroma a café, el más suave y excelso del mundo.

Las bondades de esta tierra prodigiosa de vocación agrícola se han convertido en la inspiración artística de Mónica Lorena Muriel Millán, apasionada muralista, quien con sus obras de arte afianza y exalta la identidad de su terruño quindiano, como notaria artística el homenaje siempre se mantiene en ella para cautivar, expresar y contar sus ideales y placeres por esta tierra quindiana a través de la visión de sus obras de intensas luces, vivos colores y tonalidades cargados de mensajes pintorescos pintados en el espacio urbano.

La creadora de estas piezas artísticas tuvo como acierto impulsar esta propuesta plástica en sus murales, desde el centro de pensamiento o colectivo de artistas quindianos “VIDEO YO APOYO”, en un total respaldo a quienes hoy dirigen los destinos de la cultura y el arte en el departamento al mismo secretario de esta cartera Jorge Iván Espinoza Hidalgo y al subsecretario de cultura en Calarcá Jiovany López Giraldo, un colectivo que se mantendrá vivo y presente, quienes con sus temáticas sociales cargadas de talento expresan y cuentan las vicisitudes históricas de la región cafetera, defensores de impulso social, mediante una relación pedagógica para llegar a su público y así contar el pasado y el presente con sus obras y talentos, convertidos en documentos y testimonios de crónicas vivas para dejar claro que el Muralismo no calla.

Lorena, siempre inspirada canta con sus pinceles y resalta los valores culturales, raíces y tradiciones propias de esta tierra, los muros y paredes son sus “lienzos” espacios en los que evoca el legado cultural que dejó el mundo de la arriería y de la colonización a lomo de mula, sus obras son documentos visuales que trasladan al público a recordar y añorar aquellas intensas jornadas como recolectores de café, visitantes de fondas camineras circundadas por verdes guaduales y heliconias que se visten y se adornan con el plumaje del pájaro barranquero y de los intensos colores del mariposario que revolotea el territorio quindiano, siempre en primer lugar protagónico de esta grande artista plástica.

Sus murales son muestra icónica en la calle de los poetas en Calarcá, en las diferentes rutas turísticas que rodean los municipios quindianos entre ellos Finlandia, sus obras, muestran la exuberancia y la belleza que irradia la naturaleza que disfrutan cada día visitantes y habitantes del Paisaje Cultural Cafetero (PCC), la artista ha sido invitada a decorar y a pintar una de sus obras baluartes y representativas en el Parque temático Recorrido de la Cultural Cafetera (RECUCA), obra que se suma a su amplia exposición de galería la cual será presentada posteriormente abierta al público.

Representante legal de la “Fundación Humanarte”, fascinada por su talento artístico ambicioso, Mónica Lorena tiene muy claro que el momento y el espacio urbano son una oportunidad en la historia para proyectar el ciclo de sus obras en las cuales ha venido aplicando las diferentes técnicas y temáticas sintetizadas en sus murales, toda una expresión de acuarela perfecta de la belleza y armonía que irradia el Paisaje Cultural Cafetero, el mismo donde al lado del ilustrador y caricaturista Calarqueño Jairo Álvarez, ha estudiado y madurado el arte como propuesta visual, fincada en mostrar la realidad histórica y promisoria del Quindío.

Las composiciones muralistas la han impulsado dinámicamente a dialogar con los muros, columnas y la misma arquitectura característica en fachadas de edificios y de esas “Casas Viejas” patrimonio cultural, en las cuales no solo se ve representado la mayor madurez de esta artista sino también la muestra de pinceladas más representativas del arte quindiano, donde todo es expresión en una mezcla de colores, fondos, delirio de ideas y grandilocuencia por el Quindío.

Ante la mirada concentrada e implacable de la artistas frente a sus “lienzos”, su talento continuará proyectando sendos juicios artísticos, una forma de entender y reconstruir con sus murales la historia de la región cafetera y dejar claro que el Muralismo no calla, porque sin lugar a duda el arte nunca morirá y mucho menos sus murales que muestran las distintas maneras de la expresión cultural y el sincretismo o armonía de la zona cafetera capturada con el pincel de esta artista calarqueña, senda de artistas, escritores y poetas.

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