• VIERNES,  03 MAYO DE 2024

Región  |  05 junio de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

En la EPQ subsanan errores luego de sanciones de Superservicios

0 Comentarios

Imagen noticia

El gerente de Empresas Públicas del Quindío, John Fabio Suarez, avanza en el Recurso de Reposición, frente a una de las multas impuestas por la Superintendencia de Servicios Públicos, mientras la otra fue cancelada, luego de una disminución sustancial del monto, tras sustentar los recursos pertinentes.

Explicó, que la EPQ empresa prestadora del servicio de gas fue sancionada con multada por la Superintendencia, debido a que en 2017 debían rendir informes precisos a través de la plataforma y fueron presentados extemporáneamente, en consecuencia, la entidad rectora inició el proceso investigativo que culminó con la sanción que ahora se conoce.

Dijo que el organismo a su cargo, interpuso los recursos correspondientes logrando que la multa que en principio fue superior a 39 millones de pesos, se modificara y rebajara a $35.608.998, proceso que quedó en firme.

El gerente de la EPQ, informó que la multa fue cancelada recientemente y que la empresa averigua quienes son los responsables de dicha omisión con el fin de imponer las sanciones correspondientes una vez se conozcan los responsables de la falta por indebido reporte al Sistema Único de información-SUI-

Con relación a la multa por presuntas irregularidades en tarifas e inversiones, en cuantía de $98. 545.804, la empresa procedió a presentar el correspondiente recurso de reposición y avanza en este proceso.

Explicó que la investigación inició desde 2016 cuando se debía adelantar la estructuración tarifaria de la empresa y se presentaron intensos debates al interior de la junta directiva lo que ocasionó demoras en la estructuración tarifaria, en consecuencia, la Superintendencia abrió la investigación e impuso la multa a la EPQ.

El gerente de la entidad dijo que espera los avances del recurso de reposición y que se defina el paso a seguir para que recaigan las responsabilidades en quienes corresponda.

Al referirse a la actualidad de la empresa y el impacto causado por la pandemia, Suarez dijo que desde que se decretó la emergencia, se trabajó en la reconexión del servicio de agua a 670 usuarios que lo tenían suspendido y el cual fue restablecido en los hogares a los dos días sin cobro de reconexión y luego se procedió con el gas.

Afirmó que no se han hecho incrementos tarifarios y que aunque se vienen presentando alto consumo por el confinamiento y el lavado de manos las tarifas permanecen inmodificables.

Al amparo de esos decretos, el mes pasado en la facturación se les permitió a los usuarios estratos 1 y 2 financiar a 36 meses la factura y los 3 y 4 a 24 meses, mientras los alcaldes hacen ajustes en sus presupuestos para incrementar los subsidios y beneficiar a los usuarios.

Hasta el momento, se han logrado acercamientos entre la empresa y los gobiernos de Filandia, Génova y La Tebaida con el fin de aplicar subsidios a la tarifa.

Finalmente dijo el funcionario que en materia de abastecimiento, se ha cumplido en forma oportuna y solo se han presentado eventos excepcionales con interrupciones esporádicas y breves.
Podcast:

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net