• VIERNES,  26 ABRIL DE 2024

La Guaca  |  10 junio de 2020  |  12:00 AM

El próximo alcalde

0 Comentarios

Imagen noticia

El problema del momento es saber si el partido MAIS, que debe nominar a tres de sus afiliados a la posición de alcalde de Armenia, tiene candidatos idóneos para administrar una compleja capital de 300.000 habitantes con los malos antecedentes de gestión como los que se conocen. La presidenta del MAIS, Martha Peralta, le dijo a EL QUINDIANO, que estaban buscando una persona idónea. Sin embargo, no parece ser que tener en la actualidad especialistas en administración pública sea la principal competencia de este partido popular, por lo menos en el Quindío. El conocimiento y la experiencia de Javier Ramírez se desperdiciarán por unas razones tan reguladas por la ley y sigue perdiendo la ciudad con los interinos. Si el MAIS está obligado a nominar alguna persona para reemplazar al destituido José Manuel Ríos, es probable que por primera vez en Colombia un indígena embera pueda ser candidatizado al cargo de alcalde de una ciudad capital. El economista del Centro Democrático Luis Fernando Jaramillo, perdedor frente a Ríos, sería un buen prospecto para la alcaldía de Armenia pero tiene esa limitación legal de no ser del MAIS. Además como el ejercicio de la política quindiana ubica a Nacho Gallego como ‘jefe natural’ de esa colectividad del expresidente Uribe en este departamento, será difícil que sus propios copartidarios acompañen a Jaramillo en cualquiera de sus posibilidades sin el poderoso aval del caballista. Lo cierto es que quien sea elegido en esa terna, tendría un largo periodo como encargado, de no regresar en tres meses el titular Ríos Morales, pues este año no habría elecciones, por cuenta del Coronavirus, y esos comicios se realizarían entre marzo y abril del año entrante.

El S.O.S del Jardín Botánico 

El Jardín Botánico del Quindío ha lanzado un S.O.S en procura de recibir ayuda para su mantenimiento y toda la ciudadanía quindiana ha respondido con entusiasmo a defender y sostener ese patrimonio cultural de la región. Los dirigentes armenios Luis Fernando Jaramillo Arias y Álvaro Arias Young, miembros de la Junta Directiva del Jardín que preside el ecologista Alberto Gómez Mejía, tienen una interesante oportunidad de ayudar a la permanencia de este parque temático. La Federación de Cafeteros se dará una pela por el Parque del Café, pero no es lo mismo con el admirable Jardín Botánico de Calarcá. Muchas personas están ya consignando sus ayudas, a cambio de árboles que ofrece el Jardín. La principal ayuda, sin duda, será cuando se abra de nuevo este maravilloso sitio, visitándolo con la familia, los amigos y para los que son docentes, con los estudiantes. Estamos prestos a ayudar para que esta idea fuerza de recuperar el ecosistema perdido del Quindío siga siendo una realidad.

Planes sin plata 

Todos los planes de desarrollo del Departamento y de la capital Armenia, se han quedado suspendidos no solamente por la increíble transitoriedad de sus dirigentes sino también por la falta de expertos que ayuden a implementarlos. La llegada del coronavirus suspendió no solo los proyectos derivados de las Regalías, sino otros que se habían pensado con notables deseos de acertar. Los planes de desarrollo se van a aprobar, por cuenta del cumplimiento de la ley, y muchos de ellos cumplen con meridiana exactitud todo su protocolo metodológico y técnico. Esta semana se le dio vía libre al concejo de Armenia para continuar con el proceso del debate del Plan de Desarrollo de Armenia. Lo que queda en duda es el cumplimiento de un programa prometido en las campañas políticas, porque todos los presupuestos se verán disminuidos, inclusive el de Regalías, pues gran parte de los dineros que había en los fondos de Regalías se están agotando por cuenta del Covid-19, pero, además, los bajos precios del petróleo no permitirá que haya muchos recursos de dónde echar mano. De manera que muchos financiadores de campaña se pueden quedar con los ‘crespos hechos’.

PUBLICIDAD

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net