• SÁBADO,  11 MAYO DE 2024

Región  |  26 junio de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Comando de la Octava Brigada rechazó agresión sexual contra niña indígena Embera Chamí

0 Comentarios

Imagen noticia

La Fiscalía General de la Nación asumió la investigación de la presunta violación sexual cometida, por siete militares contra una menor de edad indígena del pueblo Embera Chamí, en el departamento de Risaralda.

El comandante de la Quinta División del Ejército, Mayor General Luis Mauricio Ospina Gutiérrez, enfrentó la situación una vez conocido el hecho criminal y dio explicaciones y respuestas a las autoridades y medios de comunicación.

Por su parte el Comando de la Octava Brigada, unidad militar orgánica de la Quinta División del Ejército Nacional, expidió un comunicado en que lamenta informar a la opinión pública que:

1. En hechos que son materia de investigación, se tuvo conocimiento que, en horas de la tarde del 22 de junio de 2020, al parecer un grupo de Soldados, pertenecientes al Batallón San Mateo, estarían inmersos en un posible caso de abuso sexual al parecer con menor de edad, perteneciente al Resguardo indígena Embera Chamí.

2. Lo sucedido tuvo lugar en el corregimiento de Santa Cecilia del municipio de Pueblo Rico, Risaralda.

3. Según información preliminar el deplorable hecho fue colocado en conocimiento del comandante de la unidad por parte de un suboficial; de inmediato se puso en conocimiento de la autoridad competente, con el fin de constatar la situación denunciada e iniciar las acciones a que haya lugar, que permitan esclarecer los hechos y posibles responsables. De igual forma se dio inicio a la acción disciplinaria.

4. Se determinó el traslado de la menor hasta el puesto de salud del corregimiento para las valoraciones médicas correspondientes, lugar donde se realizó la restitución de derechos de la menor, por parte de la Unidad de Infancia y Adolescencia y la Comisaría de Familia de Pueblo Rico.

5. Este Comando, rechaza este tipo de hechos que van en contra de los valores institucionales del Ejército Nacional, y una vez se conozcan las decisiones por parte de las autoridades competentes, se tomarán en forma inmediata las acciones administrativas y/o sancionatorias.

El hecho que ha conmovido al país, ha sido rechazado desde el Presidente de la República, hasta la comunidad indígena agrupada en la Onic que ha pedido sean entregados los responsables a su jurisdicción para aplicarles la justicia con castigo en el Cepo.

Entre tanto, el Defensor del Pueblo en Colombia Carlos Negret expresó su dolor absoluto y rechazo total, ante el acto de violencia sexual contra la menor de edad de cla omunidad indígena en Risaralda.

El comandante de la Quinta División del Ejército dijo desde Pereira que inmediatamente se conocieron los hechos, se iniciaron los protocolos correspondientes y aseguró que” el Ejército no actúa de esa manera y están prestos a cumplir todos los requerimientos de la justicia”. "Esa tropa fue relevada", afirmó el general Ospina.
En video:


El oficial informó que el grupo de soldados regulares se encuentra en Pereira, luego de ser separados de su función principal que era garantizar la seguridad en la zona que comunica a Risaralda con Chocó.

Los soldados involucrados con este acto estaban prestando servicio militar obligatorio y les faltaban seis meses para licenciarse según lo informó el comandante de la Quinta División
La niña víctima del acto violento por parte de los militares, se encuentra a disposición de la Comisaría de Infancia y Adolescencia y de otras entidades para el restablecimiento de sus derechos.

Finalmente se conoció que los militares fueron dejados a disposición de las autoridades competentes y que este hecho no será investigado por la Justicia Penal Militar, sino por la ordinaria, a través de la Fiscalía General de la Nación que asumió el caso.
En video:

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net