• VIERNES,  26 ABRIL DE 2024

Armenia  |  08 julio de 2020  |  12:59 AM |  Escrito por: Edición web

Con presencia de víctimas del conflicto en Armenia se cumplió Primer Comité de Justicia Transicional del año 

0 Comentarios

Imagen noticia

Un resumen de las principales actividades que la alcaldía de Armenia ha ejecutado en favor de las víctimas del conflicto armado que habitan en esta zona del país, se presentó durante la sesión del Comité de Justicia Transicional.

Según los datos estadísticos de la Red Nacional de Información, en la capital del Quindío habitan 18. Mil 79 víctimas del conflicto armado, en lo que va corrido del año la Unidad Regional en el Eje Cafetero, ha reparado mediante el mecanismo de carta de indemnización a 239 personas, lo que ha representado una inversión de la entidad en cuantía de $2.153 millones de pesos. 

La directora territorial de la Unidad para las Víctimas en el Eje Cafetero, Laura Moreno Mejía, encabezó la delegación de la entidad en dicho comité, durante el cual informó que se está cumpliendo con las necesidades de la gente en la región a pesar de los acontecimientos originados con el COVID-19.

Dijo que trabajan de la mano con las instituciones para mejorar la calidad de vida de dicha población, e informó que en los próximos días comenzará a implementarse a través del componente psicosocial la estrategia "Tejiéndonos", para comunidades retornadas en Armenia, cuyo ingrediente principal permite y facilita la reconstrucción y fortalecimiento del tejido social. 

En desarrollo del comité se realizó además la aprobación del cronograma de trabajo que se cumplirá durante la presente vigencia, de igual manera se socializaron los avances en la incorporación de la política pública de víctimas en el plan de desarrollo territorial.

Así mismo se abrió espacio para socializar y aprobar los planes operativos de Plan de Acción Territorial- PAT, mecanismo mediante el cual la alcaldía desarrollará planes, programas y proyectos encaminados a mejorar la calidad de vida de la población víctima que vive en esta capital.

En dicho PAT se pueden abordar planes de retornos y reubicaciones, reparación colectiva y planes de contingencia, así como prevención y protección de violaciones a los derechos humanos, entre otros. 

En la oportunidad se hicieron presentes representantes de las víctimas encabezados por Nora Elisa Vélez, para hacer seguimiento a las acciones emprendidas por el ente territorial.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net