• VIERNES,  26 ABRIL DE 2024

Judicial  |  30 noviembre de 2017  |  12:01 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

El Quindío, el mejor en proveer condiciones para el acceso efectivo a la justicia

0 Comentarios

Imagen noticia

El departamento del Quindío tiene el mejor desempeño, con un 65 %, en el cumplimiento de las condiciones deseables para acceder de forma efectiva a la justicia, según el primer Índice de Acceso Efectivo a la Justicia (IAEJ), elaborado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Índice de Acceso Efectivo a la Justicia, compuesto por 24 indicadores, fue construido a partir de los resultados de la Encuesta Nacional de Necesidades Jurídicas que aplicó el Dane en el 2016 en alianza con el DNP para conocer cómo los colombianos resuelven sus disputas y qué mecanismos legales utilizan.

Dicha encuesta mostró que, de los 33 millones de personas encuestadas que representan los mayores de 18 años, el 10 %, es decir, 3,4 millones, declaró haber tenido por lo menos una necesidad jurídica.

El acceso efectivo a la justicia se entiende como todas las acciones que se realizan antes, durante y después del intento de resolución de un conflicto. El acceso a la justicia no termina cuando los ciudadanos obtienen decisiones, sino que es efectivo cuando los ciudadanos manifiestan que sus problemas fueron resueltos.

La medición, que buscaba identificar las principales barreras que impiden la identificación de necesidades jurídicas y el acceso efectivo a la justicia, se hizo teniendo en cuenta seis dimensiones: Ambiente favorable, Empoderamiento legal, Asistencia Legal, Acceso a las instituciones, Procedimiento justo y Capacidad de cumplimiento.

no aporta al puntaje final, el análisis de la subdirección de Justicia del DNP incluyó la dimensión de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) para hacer una medición de los principales indicadores sugeridos para el seguimiento de las metas del Objetivo 16.

La dimensión que tiene la mayor ponderación de acuerdo con la metodología empleada es la de Ambiente favorable, que depende de factores no controlados directamente por el sistema de justicia, mientras la de menor peso es la de Acceso a las instituciones (a la que más importancia se le ha dado tradicionalmente), que se refiere a la presencia y eficacia de las instituciones.

Resultado departamental

Quindío fue el departamento con mejor desempeño con un 65 % de cumplimiento en los criterios de Acceso Efectivo a la Justicia.

El departamento aparece clasificado como el primero del ranking dentro de 29 departamentos medidos, por el ambiente favorable y el procedimiento justo en el cumplimiento de los criterios de acceso efectivo a la justicia.

En el caso de Amazonas, el puntaje le da el último lugar del ranking por la falta de empoderamiento legal (baja inversión en capacitación) y de asistencia legal (no tiene asistencia de operadores como defensores públicos, consultorios jurídicos y abogados voluntarios).

Top 5 de mejor desempeño

Resultados por dimensión

Ambiente favorable:

Es la dimensión que mide las barreras estructurales e institucionales, que están por fuera del sistema de justicia, que impiden que los ciudadanos puedan acceder afectivamente a la justicia.

Bogotá (70,8 de cumplimiento), Quindío (69,5%) y Risaralda (68,4%) registraron el mayor puntaje en esta dimensión.

Empoderamiento legal

Es la dimensión que mide la capacidad que tiene un ciudadano de resolver efectivamente por sus propios medios sus conflictos cotidianos explorando diferentes opciones disponibles, lo que le permite ejercer sus derechos.

Bogotá (77,2 de cumplimiento), Norte de Santander (66,5%) y Boyacá (61,5%) obtuvieron el mayor puntaje en esta dimensión.

Asistencia legal

Esta dimensión funciona bajo dos perspectivas: la asesoría legal (aplicación del conocimiento jurídico) y la representación legal en procesos jurídicos (servicio que presta un abogado o defensor de oficio).

departamentos con mejor desempeño en esta dimensión son Bogotá (72,3 de cumplimiento), Casanare (66,0%) y Santander (60,3%).

Acceso a las instituciones

Es la dimensión más tradicional del acceso a la justicia y corresponde a la existencia de las instituciones y a la eficacia en la atención de los casos. En esta dimensión la presencia fue medida para 25 diferentes operadores judiciales y administrativos.

Aquí la variable con mejor desempeño fue la percepción positiva de los servicios de justicia y la de peor desempeño corresponde a la oferta agregada de servicios judiciales y administrativos.

(63,5% de cumplimiento), San Andrés (62,8%) y Risaralda (56,3%) logaron el mejor desempeño en esta dimensión.

Procedimiento justo

Esta dimensión se refiere a los diferentes aspectos que un proceso debería cumplir para ser percibido como justo por un usuario. La variable con mejor desempeño fue la garantía al debido proceso, mientras la peor fue la calidad de respuesta al ciudadano.

San Andrés (85,2 de cumplimiento), Quindío (83,3%) y Caldas (83,3%) obtuvieron el mejor desempeño en esta dimensión.

Capacidad de cumplimiento

Se refiere al acatamiento y cumplimiento oportuno de las decisiones judiciales por parte de los particulares y las entidades públicas. El acceso es efectivo a la justicia cuando las personas pueden resolver sus necesidades jurídicas de forma justa, eficiente y oportuna.

San Andrés (80,7 de cumplimiento), Cundinamarca (75,3%) y Boyacá (75,3%) registraron el mejor desempeño en esta dimensión.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net