• MARTES,  23 ABRIL DE 2024

Región  |  19 julio de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Comunidades rurales de Calarcá trabajarán con la CRQ para disminuir impactos ambientales

0 Comentarios

Imagen noticia

Campaña educativa para fortalecer el buen manejo y gestión de los residuos peligrosos provenientes de los envases y empaques de agroquímicos utilizados en las actividades agrícolas y pecuarias en la zona rural de Calarcá, puso en marcha la Corporación Autónoma Regional del Quindío.

Según lo informó el director de la CRQ José Manuel Cortés Orozco los profesionales del área de Residuos Sólidos de la entidad a su cargo se encargarán de acompañar esta estrategia que será implementada en conjunto con la alcaldía de Calarcá, que recibirá apoyo técnico y jurídico para el desarrollo de instrumentos ambientales destinados a los productores agrícolas que realizan prácticas con alto impacto ambiental o insumos tóxicos en su labor en los sectores de Quebrada Negra, Potosí y La Rochela.

Adicionalmente se adelantarán campañas de evolución pos-consumo programadas por los fabricantes de insumos químicos con el propósito de que los productores agrícolas conozcan los mecanismos de entrega de los residuos a los gestores autorizados para que no se conviertan en un peligro ambiental.

El programa quedó establecido tras reunión sostenida entre el director general de la CRQ, José Manuel Cortés Orozco, los concejales de Calarcá y funcionarios de la administración municipal, quienes expresaron su preocupación por la problemática.

Indicó Cortés Orozco, que los profesionales del área de Residuos Sólidos de la CRQ, se encargarán del acompañamiento de la estrategia que será implementada junto con la alcaldía de Calarcá.

El funcionario explicó que un residuo peligroso es un producto de alto volumen como pilas, llantas usadas, envases de plaguicidas y baterías de plomo usadas, entre otros, que luego de cumplir su función son desechados por quien los usa, convirtiéndose en un peligro para el medio ambiente.

En consecuencia, durante la campaña primero se pondrá el foco en envases de agroquímicos, pilas, elementos eléctricos, electrónicos y residuos sólidos ordinarios.

Para el efecto se ejecutará campaña, con el fin de disminuir la contaminación de los recursos naturales existentes en el sector rural de Calarcá a causa del uso inadecuado de estos insumos.

Luis Gabriel Parra Pinzón, concejal de Calarcá agradeció a la CRQ por atender su llamado y señaló su deseo de trabajar en jornadas pos-consumo para llevar conocimiento a las personas que se dedican a las actividades agropecuarias, aspirando a que se hagan de una manera sana, además el propósito es controlar los envases que se dejan en el campo y que más adelante pueden representar un problema.

El objetivo de la corporación es replicar la iniciativa en otros sectores del departamento que también presentan la misma problemática.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net