• JUEVES,  02 MAYO DE 2024

Armenia  |  23 julio de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Concejales piden a la alcaldesa (e) anular artículos del Plan de Desarrollo, como si supieran el fallo del Tribunal Administrativo

0 Comentarios

Imagen noticia

Análisis periodístico 

Seis concejales de Armenia pidieron a la alcaldesa encargada Claudia Milena Rivera presentar al concejo un proyecto de acuerdo para eliminar del proyecto de acuerdo del Plan de Desarrollo los artículos 35 y 36 que ellos mismos aprobaron y que están relacionados con el otorgamiento de facultades al alcalde para contratar un empréstito, reformar la administración y crear o fusionar entidades del gobierno con sociedades privadas.

Los concejales hacen la petición a la alcaldesa en una carta firmada ayer, como si conocieran cuál va a ser la decisión del Tribunal Administrativo del Quindío sobre la revisión legal y constitucional del proyecto de acuerdo del Plan de Desarrollo en lo concerniente a los dos artículos. El concejo aprobó la semana pasada enviar al Tribunal las dos versiones de este acuerdo, una con los dos artículos y otra que los revoca, para que esta corporación judicial decida cuál es el legal y que debe ser sancionado por el alcalde de la ciudad.

El Tribunal no ha decidido sobre este asunto, es decir, no ha dicho cuál es el que tiene carácter legal, o si ambos son ilegales, que es otra opción, sin embargo, los seis concejales de la carta a la alcaldesa sugieren la presentación de un nuevo acuerdo, “donde se retiren los artículos 35 y 36”, como si ya supieran cuál va a ser la decisión del Tribunal.

A pesar de esta propuesta, los seis concejales, en una elemental contradicción consigo mismo, defienden el proyecto de acuerdo que ellos aprobaron con los dos artículos, al decir, en la carta a la alcaldesa: “…el procedimiento realizado el 15 de junio de la presente anualidad (la revocatoria de los dos artículos) fue contrariada a la ley y bajo una interpretación amañada y errónea del Artículo 109 del acuerdo 08 de 2014, reglamento interno…”

En otras palabras, defienden los artículos 35 y 36 aprobados por ellos, pero proponen a la alcaldesa un acuerdo para retirarlos. Cuando la decisión está en manos del Tribunal y no se conoce su fallo.

La carta enviada a la alcaldesa tiene otro trasfondo, armar una prueba de defensa frente a sus actuaciones, que se lee entrelíneas: “Lo anterior sustentado en la postura de este grupo de concejales que desde el día 15 de junio de la presente anualidad busca salvaguardar las actuaciones procesales de la Corporación Concejo Municipal”.

Y, lo repiten al final de la carta en los siguientes términos: “…es preciso aclarar que este grupo de concejales siempre manifestó y centró sus actuaciones en blindar a la corporación ante una falta de carácter legal y disciplinaria, y no tan solo obedeciendo a posturas políticas”.

De este último párrafo quedan claras tres cosas:

Los seis concejales que firman la carta han centrado sus actuaciones para blindar el concejo, es decir, a ellos mismos, no en beneficio colectivo de los ciudadanos de Armenia.

La carta en sí, que suscribieron ayer a la alcaldesa (e) será una prueba ante cualquier eventual investigación que se les adelante, de carácter disciplinario y/o penal.

Su postura frente a los dos artículos fue absolutamente política, siguiendo órdenes políticas que no provienen de sus partidos, pues la coincidencia no es ideológica. Eso está probado cuando afirman al final de la carta “…y no tan solo obedeciendo a posturas políticas…”. Esto quiere decir, claramente, que obedecen a esas posturas, pero también a otras.

Los concejales que firman la carta son: Bryant Stiven Naranjo Raigoza, Stefany Gómez Murillo, Hugo Andrés Aristizábal Marín, Diego Fernando Cardona Carmona, Javier Andrés Angulo Gutiérrez y Cristhiam Camilo Torres Rodríguez.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net