• JUEVES,  02 MAYO DE 2024

Armenia  |  24 julio de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Parque de Los Fundadores requiere mantenimiento

0 Comentarios

Imagen noticia

Los parques públicos de Armenia, considerados los pulmones de la ciudad, requieren mantenimiento tanto en sus partes blandas como en las duras, es decir árboles, jardines, prados, senderos, pocetas, andenes y muros.

El Quindiano hizo un recorrido por el parque de Los Fundadores ubicado al norte de Armenia, el más emblemático de la capital quindiana pero que infortunadamente sufre el abandono de los entes gubernamentales encargados de su mantenimiento.

Quejas

Son muchas las quejas ciudadanas con respecto al estado en se encuentra el parque de Los Fundadores en donde una buena cantidad de adultos mayores llega a cualquier hora del día, sobre todo en las mañanas, a realizar sus rutinas, sus caminatas al interior del sitio para fortalecer su salud, y también son muchos los que se han accidentado en la parte norte del parque en donde las raíces de los árboles han levantado los andenes, hecho que se presenta desde hace varios años sin que haya dolientes para remediarlo.

“Me he caído en dos ocasiones y he visto a varios que también tropiezan contra esas lozas de cemento levantadas, deberían de tener consideración con nosotros los ancianos que no tenemos la agilidad para esquivar los obstáculos”, dijo una dama que hace poco tropezó en el pavimento levantado”. “Venir al parque es muy saludable porque se respira aire puro pero también es un peligro y no solo por los daños del piso sino por las aguas estancadas que son foco de enfermedades”.

EPA

En el norte de parque se puede ver a “…la montaña y al río, que se expresa en la mata de bambú, de donde se desprende la cascada que forma el hilo de agua que corre por la acequia del parque. Ese conjunto: mata, cascada e hilo de agua simbolizan la montaña del Quindío, donde nacen las aguas que riegan la región, y forman los ríos”. El agua hace rato que no corre y la poceta en muchas de sus partes contiene aguas estancadas.

A Empresas Públicas le corresponde el barrido, aseo, prados, jardinería, árboles y la poceta labor que cumple diariamente con uno de sus trabajadores pero que en todo caso denotan abandono. El Quindiano se contactó con EPA y desde allí informaron que el cuidado de los andenes correspondía a Planeación municipal.

Bienes y suministros

Atendiendo el llamado ciudadano El Quindiano insistió y se contactó en varias ocasiones con Bienes y Suministros del municipio para indagar acerca de programas o proyectos para el rescate del parque, dependencia en donde fue inútil la comunicación.

Ventas

Es de anotar que Los Fundadores aparte de los sitios autorizados para las ventas como la plazoleta de Los Gobernadores y otros dos módulos situados en los costados oriente y occidente del parque respectivamente, en su interior se han creado ventas estacionarias de revistas, crucigramas, gafas, veneno, tapabocas y hasta de medicamentos que lo curan todo. Igualmente en sus alrededores sobre todo en la vía que conduce a las clínicas hay una verdadera plaza de mercado. Se expende en los andenes toda clase de productos como frutas, verduras y comestibles en general. No existe un control sobre las ventas ambulantes ni dentro ni en los alrededores del parque.

Nuevos habitantes

Asimismo es de destacar que en la actualidad en la parte la parte norte, casi al comienzo del parque en el Árbol del Amor que recrea la “leyenda de una pareja de jóvenes que se escondía dentro del Caracolí para amarse. Era un amor imposible, de comienzos del siglo XX, se dice, entre un peón y la hija del patrón de la hacienda, en el bello valle de Maravélez, municipio de La Tebaida. Un día, los cuerpos desnudos y abrazados de los jóvenes fueron hallados sin vida, dentro del árbol, dice la leyenda”, sus alrededores se han convertido en el sitio de permanencia de personas, destacándose los adultos mayores, que buscan refugio en los prados y la sombra de los árboles para mitigar su soledad y su abandono, mientras varios jóvenes poseídos por el fantasma de la drogadicción convierten las bancas en espacio para dormir de noche o de día.

“El parque de Los Fundadores requiere atención inmediata, es uno de los sitios que tiene Armenia para mostrar a los turistas y para enseñarles a los estudiantes, tiene los elementos históricos y emblemáticos de la ciudad pero está abandonado, lo estamos desaprovechando”, señalaron transeúntes en diálogo con este medio.

Galería foto gráfica: 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net