• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Armenia  |  08 agosto de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Parque De los Aborígenes, homenaje al abandono

0 Comentarios

Imagen noticia

Por Germán Rojas Arias

Inaugurado en 1989 cuando Armenia cumplió sus 100 años de fundación, el parque De los Aborígenes en el más joven de la Ciudad Milagro.

El parque De los Aborígenes se encuentra al norte de la capital quindiana, exactamente en el carrera 14 #26 Norte-1 a 26 Norte-109, en inmediaciones o enseguida de la Octava Brigada en plena avenida 14 o avenida Bolívar.

Su símbolo, aparte de los grandes y bellos árboles, es una escultura monumento a la cultura Quimbaya que se encuentra sobre un pedestal en el centro del parque, donada por la Sociedad de Ingenieros del Quindío.

Abandono

El parque De los Aborígenes es hoy en día uno de los más abandonados de la ciudad. Es la “muestra palpable de la falta de pertenencia y de gobernabilidad de las últimas administraciones de Armenia que lo han dejado al garete sin ninguna clase de atención”, manifiestan vecinos del sector.

Los prados de este pulmón de la ciudad han sido presa de la mala hierba, denotan que hace mucho rato no los podan, igual algunas de sus plantas ornamentales se mueren por efectos de la poca o nula atención que reciben.

Referente

Es el parque De los Aborígenes, aún en su triste condición, un referente de encuentro y de paso de cientos de deportistas que llegan a sus corredores, espacios duros, a su plazoleta principal a realizar ejercicios diarios a cualquier hora del día, rutinas para fortalecer los pulmones con la frescura que produce sus frondosos árboles.

Turismo

En casi todas las publicidades u ofertas turísticas de Armenia aparece orgullosamente como sitio para visitar el parque De los Aborígenes. Pero de acuerdo a las condiciones en que este se encuentra en la actualidad debe ser para mostrarles a los visitantes el “homenaje” que se le rinde en Armenia al abandono, a la desidia y la ineptitud de los administradores municipales que por causas polítiqueras hace algunos años le arrebataron el cuidado de los parques de la capital quindiana a la Sociedad de Mejoras Públicas.

Terror

Se les muestras a los visitantes las seis sillas abandonadas, destruidas, llenas de moho como si estuvieran dispuestas para filmar una película de terror. Al igual sus piso son fiel muestra de la poca querencia que se tiene por nuestros bienes patrimoniales.

Los vecinos del sector y los armenios en general que habitan en el norte de la ciudad y que a diario ven agonizar el parque, han propuesto que este sea adoptado por la Octava Brigada o por el batallón de Servicios Cacique Calarcá.

Algo se tendrá que hacer de manera urgente para rescatar el parque De los Aborígenes de las garras del abandono.

Galería fotográfica: 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net