• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Armenia  |  09 agosto de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Fiscalía insiste en la inferencia de autoría en hechos imputados a José Manuel Ríos y Gabriela Valencia

0 Comentarios

Imagen noticia

La segunda instancia fue solicitada por el fiscal sexto Jarol Echeverry, en su apelación a la decisión del juez quinto de garantías, quien se abstuvo de imponer medida de aseguramiento privativa de la libertad en su domicilio al alcalde de Armenia José Manuel Ríos Morales y a la exdirectora del Departamento Administrativo de Bienes y Suministros Gabriela Valencia Vásquez, el fiscal insistió que existe inferencia de autoría en los hechos imputados a los dos funcionarios.

El Juez, al sustentar la negación de la medida de aseguramiento a Ríos Morales y Valencia Vásquez, dijo que los elementos materiales probatorios planteados por la Fiscalía no cuentan con fortaleza para señalar que las conductas tuvieron su desarrollo.

El fiscal en su apelación, pidió al juez trasladar a la segunda instancia todos y cada uno de los elementos presentados por el ente acusador y la defensa, para que sea la segunda instancia que los revise y desarrolle el recurso de apelación.

Por su parte el procurador 40 judicial Luis Arturo Salaz Portilla, pidió a la Fiscalía que cumpla su compromiso pendiente, dijo que formularon una imputación que se debe resolver en el término legal, para decidir si se formula acusación o se precluye.

Solicitó profundizar la investigación para que se produzca una solución, enfatizó que la sociedad, la comunidad, los procesados y la rama judicial esperan que se solucione en breve tiempo tal y como lo prometió el Fiscal General de la Nación cuando estuvo en Armenia hablando del caso.

Salaz Portilla, se dirigió a las partes señalando que no es ajeno, de no ver la realidad presentada en la audiencia, destacó la buena argumentación de los abogados defensores y la decisión del juez de primera instancia, que se corresponde con lo visto en la exposición.

Propuso que se extienda ese análisis a aspectos que quizá en la audiencia no fueron analizados como lo dijo la queja del fiscal y que en segunda instancia pueden ser vistos con mayor profundidad.

El representante de las víctimas Oscar Arbeláez se declaró de acuerdo con la posición de la Procuraduría y pidió al juez conceder la segunda instancia, afirmando que respetará la decisión que sea tomada.

Por su parte los abogados defensores se mostraron en desacuerdo con la apelación e insistieron que el fiscal fue inferior al reto.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net