• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Educación  |  10 agosto de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Paro Nacional virtual del magisterio este 12 y 13 de agosto, preámbulo para cese indefinido

0 Comentarios

Imagen noticia

La Junta directiva nacional de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación Fecode, reunida el pasado 5 de agosto determinó convocar a los maestros del país a un paro virtual de 48 horas.

El paro, que tiene como consigna la defensa de la vida, la salud, la paz y la educación en condiciones dignas, está programado para este 12 y 13 de agosto. “Nuevamente los maestros alzamos nuestra voz contra la política educativa del gobierno Duque y demás políticas encaminadas al recorte de los derechos de los trabajadores, la profundización de la desigualdad, la violación de derechos humanos, el quiebre del aparato productivo nacional y el pésimo manejo de la crisis sanitaria”.

Indefinido

Por su parte, desde el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Quindío al invitar a los maestros de esta parte del país a unirse al paro nacional virtual, indicaron que el escenario de la lucha sigue siendo complicado para los maestros; el confinamiento y aumento de contagios no permiten una movilización nutrida y beligerante como están acostumbrados, pero más allá de esa limitación se impone el contacto permanente con el magisterio, los padres de familia, los estudiantes y la comunidad en general para hacer conciencia sobre la situación que padecen e ir organizando las condiciones para un paro indefinido que le permita al actual Gobierno sentarse con Fecode a negociar el pliego de los 12 puntos y el cumplimiento de los acuerdos pactados en mayo de 2019.

paro que deberá ser masivo según Fecode y el Suteq, está motivado por el no retorno a clases presenciales mientras esté amenazada la salud y la vida por la pandemia. Rechazo a la alternancia y la derogatoria de la Directiva Ministerial 11 de 29 de mayo de 2020. La declaratoria de la emergencia educativa que garantice las condiciones de no presencialidad, recursos económicos para las adecuaciones de infraestructura entre otros.

Asimismo tiene como propósito negociación de la solicitud de los 12 puntos que incluye las vacaciones docentes, jornada escolar, calendario académico, desconexión, respeto a la jornada laboral, conectividad, evaluación de desempeño, promoción de estudiantes, horas extras, entre múltiples aspectos.

Igualmente, solicitar la prórroga para diligenciar los formatos en el SIGEP, respaldar el pliego de emergencia presentado por el comité nacional de paro, apoyar la creación de la renta básica para más de 31 millones de colombianos, solidarida con la matrícula cero como bandera del estudiantado colombiano, mantenerse en la decisión de no participar en la entrega del PAE y guíasde trabajo de forma presencial, respeto a la paz, la vida de los líderes sociales y garantías para el ejercicio sindical, entre otros. Así como exigir al Gobierno de Duque respeto por las decisiones de la Corte Suprema de Justicia, Consejo de Estado, la Jurisdicción Especial para la Paz – JEP y la vigencia del estado social y de derecho.

Programación

El Suteq convocó a los medios de comunicación para este lunes a una rueda de prensa virtual a partir de las 9:30 de la mañana donde se informará los motivos del paro y la programación durante los días del cese de actividades.

11 de agosto

La Escuela en tiempos de pandemia a partir de las 4:00 de la tarde

12 de agosto

Reunión virtual representantes de los centro docentes de Armenia desde las 7:30 a.m.

9:00 a.m. Renta básica

11:00 a.m. Matrícula cero

13 de agosto

Reunión virtual de los representantes de los centros docentes del departamento del Quindío desde las 7:30 a.m.

Caravana 9:30 a.m. estadio Centenario de Armenia

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net