• SÁBADO,  20 ABRIL DE 2024

Región  |  16 agosto de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

“Juntos por el Campo”, programa de MinAgricultura llega al Quindío

0 Comentarios

Imagen noticia

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural Rodolfo Zea Navarro visitó ayer el departamento del Quindío, con el propósito de empezar la implementación de la estrategia de reactivación del campo colombiano denominado “Juntos por el Campo” enmarcada en el plan del Presidente Ivan Duque “Nuevo Compromiso por Colombia”

“Hoy estamos en el Quindío para empezar ese trabajo en las regiones que nos ha pedido el presidente Duque, y es reactivar el campo colombiano y ayudar a nuestros productores afectados por la pandemia. Por eso vinimos a trabajar de manera articulada con la Gobernación y la empresa privada para inyectar recursos y hacer inversión en capacitación, bienes públicos, distritos de riego, maquinaria e insumos.

Pero además vinimos a revisar y acompañar a nuestros caficultores con los protocolos de bioseguridad y puedan sacar sin problema esta segunda coseche que es fundamental para la reactivación económica del país” aseguró el Ministro Ministro Rodolfo Zea Navarro.

En su visita a los quindianos, el Ministro firmó un convenio por $699 millones de pesos con la fundación Fundapanaca para impulsar la formación para el emprendimiento y el fortalecimiento de capacidades de 50 jóvenes rurales del departamento, brindando herramientas que permitan la apropiación de conocimientos técnicos en el desarrollo de las actividades del campo.

A través del convenio se entregarán 50 becas para jóvenes, quienes recibirán, aprendizaje en aula, entrenamiento para el trabajo y servicios de apoyo al emprendimiento. Los beneficiarios de estas becas serán elegidos a través del mecanismo de convocatoria abierta, contando con la participación de postulantes de todo el territorio nacional.

“En el desarrollo de este programa, los estudiantes fortalecerán sus conocimientos a través de la experiencia directa con el campo, los animales domésticos y las actividades propias del sector agropecuario. Para ello, se utilizarán las instalaciones con las que cuenta Panaca, en los municipios de Quimbaya (Quindío) y la Finca La Soria, en el municipio de Lérida (Tolima)” puntualizó Jorge Ballen, presidente corporativo del grupo Panaca.

Asi mismo, el Ministro entregó 400 becas a productores de los 32 departamentos del país las cuales buscan fortalecer las competencias asociativas y de producción. Estas becas se dan gracias a la alianza entre la Agencia de Desarrollo Rural- ADR, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO y Fundapanaca, por valor de $3.276 millones

Al respecto, la presidenta de la ADR, Ana Cristina Moreno resaltó: “Lo que queremos con este tipo de estrategias de formación a formadores, es multiplicar las capacidades asociativas de los territorios, intercambiar saberes y lo más importante, que los productores se reconozcan como líderes del campo”.

Y el tercer proyecto es la entrega al departamento a través dela Gobernación de Quindiío de $1.000 millones en maquinaria como tanques tina, maquinas despulpadoras, motobombas y kits cuyos elementos seran equipos, dotaciones y herramientas que fomenten el uso de innovaciones tecnológicas para el beneficio del café, impactando de manera directa a más de 200 pequeños productores cafeteros en los 12 municipios del departamento.

Les prestamos las palabras del ministro en el siguiente audio.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net