• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Columnistas  |  14 agosto de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Felipe Villamil Ocampo

ACTIVIDAD FÍSICA, OPORTUNIDAD PARA APROVECHAR EL TIEMPO LIBRE

0 Comentarios


Felipe Villamil Ocampo

Por Felipe Villamil Ocampo

La importancia de la actividad física es una discusión que no solo se reserva a los fines estéticos. Por el contrario, es importante desde muchos puntos de vista frente a los beneficios para la salud, el desarrollo mental, cognitivo y motriz; sin embargo, se hace necesario hacer una precisión sobre qué es realmente la actividad física.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la actividad física como cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, con el consiguiente consumo de energía. Ello incluye las actividades realizadas al trabajar, jugar y viajar, las tareas domésticas y las actividades recreativas. Es decir, lo importante de la actividad física es inducir a un consumo energético a través del movimiento en su amplia gama de manifestaciones.

Nuestros abuelos tenían que caminar grandes distancias por zonas rurales del departamento para trabajar, caracterizados por su fortaleza y gallardía; otros para conseguir su comida diaria debían dedicarse al campo, pero lo cierto de esto es que en muchos sentidos gozaban de mayor sacrificio y salud que nosotros.

Hoy en día los grandes avances de la tecnología y la transformación digital permiten el acceso a la información, también con la amplia variedad de plataformas digitales se pueden obtener productos de la canasta familiar, dulces, implementos de aseo, entre otros. Esto nos ha facilitado la vida ahorrando tiempo, pero además han contribuido a que nuestra inactividad física sea una de las principales causas en la adquisición de enfermedades crónicas no transmisibles y aumentar el sedentarismo.

Cabe destacar que en la actualidad ha cogido fuerza la práctica de la actividad física de niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, quienes a través del ciclismo, el running o la caminata se quieren mantener en forma. En medio de la pandemia y desde que se emitió el decreto 457 por parte del Gobierno Nacional para el estado de emergencia que incluye el aislamiento preventivo obligatorio en Colombia (22 de marzo de 2020) el sedentarismo se incrementó de forma considerable y de ahí la naciente necesidad de realizar actividad física y salir a tomar aire libre para manejar el estrés y el encierro.

Por otro lado, la Alcaldía de Armenia emitió el decreto 256 del 06 de agosto de 2020, que regula no solamente las actividades comerciales y las excepciones; sino que también establece las condiciones para realizar actividad física, el ejercicio al aire libre y la práctica deportiva de manera individual. Estas regulaciones no solo brindan posibilidad de dedicar tiempo valioso que contribuya a la salud; además, debe tenerse en cuenta que las medidas son enfáticas en la importancia de realizar la actividad física de manera individualizada para no incumplir los protocolos de bioseguridad, usando el tapabocas, manteniendo la distancia física para prevenir el incremento de contagios de covid-19.

Lo complejo de esta decisión es que en las dos horas permitidas por el decreto municipal se aglomeran más personas a diario y la posibilidad de contagio es más alta; por tanto, se hace necesario reconsiderar esa decisión por parte de la administración municipal, ya que muchas personas están saliendo a caminar, correr y montar en bicicleta. Se deben generar unos espacios de tiempo más amplios para la práctica de la actividad física y así fomentar en las personas el buen uso del tiempo libre, tomar un respiro y cuidar de la salud mental con todos los cuidados pertinentes.

Armenia #NoNosDaIgual

Correo electrónico: [email protected]

Twitter: @Felipevilla08

PUBLICIDAD

Otras Opiniones

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net