• LUNES,  29 ABRIL DE 2024

Educación  |  22 agosto de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

La CUT Quindío lamentó muerte del maestro Abel Rodríguez Céspedes

0 Comentarios

Imagen noticia

Abel Rodríguez Céspedes fue un gran dirigente que se destacó desde su juventud por defender los derechos de los trabajadores, de la educación pública y de los maestros en general, manifestó el secretario de Organización CUT Quindío Luis Emilio Bohórquez, al lamentar la muerte de quien fuera llamado el Maestro de Maestros que el pasado jueves a los 72 años de edad perdió la lucha contra el Coronavirus.

En el Quindío

En diálogo con El Quindiano Bohórquez indicó que la Central Unitaria de Trabajadores, Fecode, El Suteq, el magisterio en general y las organizaciones sindicales del país “lamentan profundamente la muerte de dirigente quien fue cofundador de la CUT en la cual ocupo cargos importantes”.

Dijo que el maestro Abel Rodríguez Céspedes estuvo en varias ocasiones en el Quindío sobre todo en la década de los 80 compartiendo sus ideales con dirigentes sindicales de este departamento. “En tierras quindianas también dejó sus legado el maestro de maestro”.

Fecode

Por su parte, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode, en resolución de duelo y al deplorar la muerte de Abel Rodríguez Céspedes honró la memoria del “ilustre compañero.

En el comunicado firmado por el presidente Nelson Alarcón Fecode destaca la labor que durante su vida cumplió a cabalidad Rodríguez Céspedes.

Resalta que se desempeñó como presidente de la Asociación Distrital de Educadores (ADE), presidente de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación – FECODE- por más de 10 años, Cofundador y Vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores CUT por varios años, Concejal de Bogotá en el periodo 1988 – 1990 y Delegatario a la Asamblea Nacional Constituyente 1991.

Escritor

Asimismo que fue un Investigador y estudioso de la educación pública y recalca entre sus obras “La educación y Colombia datos y cifras”; “El problema administrativo y Financiero de la Educación Colombiana”; “La educación en Bogotá”; “Estado, Educación Régimen y Realidad”; “Ley General de Educación Alcances y Perspectivas”.

“Fue un defensor permanente de los derechos de los educadores y de los trabajadores” Fundador de la Revista Educación y Cultura, promotor incansable del Movimiento Pedagógico de Magisterio la vida de Abel Rodríguez Céspedes estuvo comprometida con importantes realizaciones en pro de defender la educación pública de los colombianos, como el Primer Foro por la Defensa de la Educación Pública y la realización del primer Congreso Pedagógico Nacional.

Ministro

Enfatiza la resolución de duelo que en reconocimiento a toda su gestión, el Gobierno nacional le encomienda en 1995 la responsabilidad de ser el Gerente del Primer Plan Decenal de Educación, y luego Viceministro de Educación y Ministro de Educación encargado y que igualmente fue Secretario de educación de Bogotá en el 2008.

“Tan lamentable pérdida enluta a su familia, al Comité Ejecutivo de FECODE y al magisterio colombiano”.

Paz en su tumba:
Podcats:

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net