• DOMINGO,  28 ABRIL DE 2024

Educación  |  24 agosto de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

ABEL: ¡El Caín-olvido no te tragará ¡

0 Comentarios

Imagen noticia

Luis Ernesto Lasso 

No porque te ubiquen “Maestro de maestros”; no porque icen 50 años de lucha; no por asignarte orientador del Movimiento Pedagógico (1981), que ya no existe; no por apuntalador de la CUT que no marcha ni por sus propios asesinados; no por llegar a Concejal bogotano, cuando los que te siguieron no cantan nuevos himnos; no por Constituyente del 90 que ayudara a cimentar las Nuevas Normas, cada vez más hechas añicos por viejos criminales; no por el indescartable Plan decenal de Educación (1995) que te llevara al viceministerio del ramo (2000), para que la USCO te saboteara el “Honoris Causa” y los curas de la Salle te hicieran profesor de Maestría, no por ser Secreeducación de Lucho, el que demostraba en los diarios de su padre pero no pudo impedir la construcción de 50 colegios y la reparación de 200; no porque lograras alimentación, transporte y salud para los escolares con lo que hoy trafican los de siempre, de la Guajira al Amazonas; no porque la Educación Nacional, Científica, Popular y Libertaria, orientando limpiamente cada paso sin par que caminaste, sino porque desde abajo, consecuente y empecinadamente te empeñaste, sin desfallecer, en lo aprendido desde inicio; esa línea no puede ser ultimada. Los caínes de arriba y de abajo no lograrán borrarte. Ese es tu logro que vertebra el ahínco popular. Nacido en Piedras (Tolima), estudiado en la Normal de Ibagué, tan desmirriada -apenas un Licenciado y dos curas, uno soñador y otro pervertidor- para iniciar el apostolado con niños campesinos conocedores de la guerrilla mayor en el Huila, fuiste a Bogotá para conformar ese grupo, el TRE (Trabajadores Revolucionarios de la Educación), minoría que gracias a tu sabia-popular expectativa, superaba los cercos peores que los gubernamentales que ponía en jaque la organización magisterial: el sectarismo izquierdista imitador de la moda analfabeta de la realidad colombiana.

Finales del 60’ e inicios del 70’ fueron claves para alzar ADE y FECODE, las que acabaste dirigiendo temprano, desde nuestra minoría. Tomas de ciudades, Bogotá la primera, pese a braveros que sostenían que “Sólo si cambia el Sistema cambiará la Educación”, cuando alguno superaba echadas y prisiones mostrando el famoso carnet a los policías atropelladores de marchas… Logramos introducir conciencia plena en la tarea educativa, la que tenía tintes de libertaria integral. Sacamos periódicos, revistas y hacíamos Viernes Culturales, debatiendo con nachos y obreros avanzados, aprehendiendo entre todos y cimentando la esperanza en una Patria Libre, que parara la matanza inútil. Éramos inconmovibles y tenaces: queríamos ser maestros inspirados en Martí.

Y eso fuiste. Así tu genio suave y la sonrisa escéptica, puro campesino tolimense bien sufrido, saliera retadora ante las negociaciones con el alcalde Barco, o ante el advenedizo ministro Galán, ambos sorprendidos por la tenacidad de los soñadores. Por ello, no claudicaste ni ante tentaciones de becas y ante amenazas extremas, llevando la firmeza encontrada y sistematizada a la Alcaldía o al Ministerio.

Es lo que pretendo resumir de tu texto publicado en “Región y Cultura” # 12, (1997), cuando pasaste por Neiva, dejándonos el intransferible “PLAN DECENAL DE EDUCACIÓN” (1996), concreción de 5 años de trabajo, enmarcado en 4 acontecimientos históricos del devenir educativo colombiano: Constitución del 91, Expedición de la Ley General de Educación, Reunión de Ciencia, Educación y Desarrollo, Plan Decenal, proyectado 90-2005. Esquematizo para azuzar a que se asuma tu herencia indestructible:

1. EDUCACIÓN: compromiso estatal, planes pertinentes, superar deficiencias, incorporar avances orbitales.

2. ELABORACIÓN PARTICIPATIVA NAL: sociedad civil (Tercer Milenio, Viva la Ciudadanía, fundación Restrepo-Barco, FES) y 150 mesas de trabajo en el país y 300 regionales; débil presencia sindical; fuerte de ONG(s).

3. MAYOR DEBATE: pertinencia del Plan en el Proyecto Nal.

4. EJES: institución escolar; riesgo: reducir educación al aula; sistema laboral de docentes; funcionalismo: productividad, eficiencia, competividad, etc.

5. POSTULADOS: el valor educativo proviene de objetivos sociales y culturales, al servicio de la Construcción del Proyecto de Nación.

6. DESAFÍOS: consolidar sistema político democrático: VERDADERO ESTADO SOCIAL DE DERECHO; fortalecer Sociedad Civil; Convivencia Ciudadana, economía moderna y equitativa, con sostenibilidad ambiental; reconocimiento de diversidades étnicas, culturales y regionales; relaciones planetarias e integración latinoamericana; apropiación de lo más avanzado en ciencia y tecnología.

7. EDUCACIÓN: DERECHO FUNDAMENTAL: el más clave, después del derecho a la vida. Proceso continuo, no limitado al aula y al currículo. Cultivar el aprender a aprender. Autonomía, espíritu crítico y trabajo en equipo. Pensamiento indagador, proactivo y reactivo. Investigación convertida en desarrollo equitativo y sostenible.

8. NUEVO EDUCADOR: productor de conocimientos e innovaciones sin enseñanza magistral, crear condiciones para autoestudio y aprendizaje grupal.

9. PROPÓSITOS: Educación Nacional, asunto de todos; eje humano, social, político, económico y cultural. Integrar las diferentes formas de Educación: Estado y Particular. Vigilar el Derecho a la Educación.

10. OBJETIVOS: establecer democracia, participación ciudadana, convivencia social; afirmar unidad e identidad nacionales, dentro de la diversidad cultural; nuevo sistema nacional de educación, antes de 2 años (¡!), promover educación extraescolar en todas las organizaciones escolares: educación completa y de calidad; ampliar la matrícula.

11. METAS: Establecer factores de favorabilidad para el ingreso y permanencia de grupos poblacionales vulnerables y excluidos. Profesionalizar educadores y establecer como requisito para nombramientos, título de nivel superior. Elevar la calidad educativa, expansión y diversificación de la oferta educativa… Financiación…

Hermano: ¡qué pocos dejan tamaña herencia! En estos tiempos de pandemonium, habría sido bueno parlar sobre esta maravilla para liberarnos de paros con permiso firmado por las Secretarías, de compras de exámenes para el nombramiento de la podrida politiquería de traslados, de Facultades de Educación que en 50 años no han hecho cambiar ni el rendimiento en pruebas de ICFES, pese a tener hasta magísteres en remotas aldeas… Tu legado es imborrable y eso debe acompañar el duelo de la bella familia y de los pocos que creímos y te admiramos porque compartimos de veras contigo.

Gracias por tus aportes.

Neiva, agosto 22 de 2020

*Nota de la redacción: LUIS ERNESTO LASSO ALARCÓN Palermo- Huila 1944)

Su intensa y larga actividad docente, literaria y cultural hace de este escritor y pedagogo, uno de los personajes huilenses de mayor reconocimiento por sus incontables y enriquecedoras batallas en el ámbito gremial, estético y forjador de nuevos pensamientos.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net