• VIERNES,  03 MAYO DE 2024

Región  |  11 septiembre de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Una docena de animales silvestres rehabilitados en CRQ regresan a su hábitat natural el Día Nacional de la Biodiversidad

0 Comentarios

Imagen noticia

En la conmemoración del Día Nacional de la Biodiversidad este viernes 11 de septiembre la CRQ liberará 12 animales pertenecientes a la fauna silvestre, entre ellos una lora alibronce que estuvo en cautiverio con las plumas de sus alas cortadas y reaprendió a volar en el Centro de Atención y Valoración de la Fauna de la CRQ.

Dada la importancia del Día Nacional de la Biodiversidad, la CRQ llevará a efecto tareas de reintroducción de estos especímenes en lo que se ha convertido en la liberación de fauna silvestre más grande que se haya dado en Colombia en los últimos años por parte de las autoridades ambientales.

Para el efecto este viernes 11 de septiembre se reintroducirán a su hábitat natural cinco tortugas cofre (Kinosternon leucostomum) en el río La Vieja, cerca al sector de El Alambrado y cuatro loros cascabelitos (Forpus perspicillatus), una lora alibronce (Pionus chalcopterus), una zarigüeya lanuda (Caluromys lanatus) y una pava maraquera Chamaepetes goudotii) quienes estarán en su hábitat en el Distrito de Conservación de Suelos Barbas Bremen.

Se conoció que a la fecha el centro de atención alberga alrededor de 173 especímenes, solo se liberarán 12 de ellos porque tienen rango de distribución en el Quindío, esto, debido a que el departamento es receptor de tráfico de fauna silvestre, más no un extractor de estas, por ello, la mayoría de los individuos que arriban al CAV pertenecen a especies que no tienen como hábitat natural el territorio.

El director general de la CRQ, José Manuel Cortés Orozco, formuló un nuevo llamado a la ciudadanía para evitar el tráfico ilegal de la fauna silvestre pues al sacar los individuos de su espacio natural se alteran los ecosistemas.

La liberación de estos 12 ejemplares se suma a las actividades que la autoridad ambiental adelantó en el primer semestre del año donde reintegró a lugar natural en el Quindío a aproximadamente 79 animales silvestres.

Expertos de la CRQ destacaron la rehabilitación lograda por la lora alibronce que estuvo en cautiverio con las plumas de sus alas cortadas y reaprendió a volar en el CAV de la CRQ

El animal fue puesto en cautiverio por personas que cortaron las plumas de sus alas para evitar que volara y luego de los cuidados ofrecidos por la CRQ logró recuperarse para su liberación en la fecha por funcionarios de la Corporación Autónoma Regional del Quindío en el Distrito de Conservación de Suelos Barbas Bremen.

Se informó que el ejemplar estuvo un año al cuidado de los especialistas del Centro de Atención y Valoración de la Fauna Silvestre de la CRQ, quienes teniendo en cuenta todos los protocolos y cuidados lograron su exitosa rehabilitación.

En dicho proceso el individuo fue sometido a una muda forzada para acelerar el crecimiento de las plumas que fueron cortadas, se sometió a interacción con ejemplares de su misma especie y a través de ejercicios de fortalecimiento de los músculos pectorales aprendió nuevamente a volar.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net