• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Colombia  |  19 septiembre de 2020  |  12:59 AM |  Escrito por: Edición web

Para el esclarecimiento de la verdad se habló sobre la violencia reproductiva en el conflicto armado colombiano

0 Comentarios

Imagen noticia

El Espacio de Escucha: ‘La violencia reproductiva en el conflicto armado: una verdad pendiente’, se cumplió en la Comisión de la Verdad donde se escucharon mujeres y personas transgénero víctimas de violencias reproductivas en el marco del conflicto armado.

El programa trasmitido por las redes oficiales de la Comisión y los canales de YouTube permite promover nuevos aportes, reflexiones y relatos sobre las diferentes formas en las que se han ejercido estas violencias, así como los hechos, dimensiones e impactos en la vida de niñas y mujeres, incluidas lesbianas, bisexuales o personas transgénero.

Igualmente, brinda un aporte al ejercicio de esclarecimiento que realiza la Comisión de la Verdad, ofreciendo elementos sobre la manera de abordar las violencias reproductivas, y hacer un llamado a los responsables para que reconozcan sus responsabilidades como aporte a la construcción de paz y la convivencia en el país.

Según el Centro de Derechos Reproductivos, durante el conflicto armado en Colombia, guerrillas, paramilitares, la Fuerza Pública e incluso otras entidades estatales privaron de los derechos reproductivos a mujeres, niñas y personas LGTBI. Se apoderaron de su autonomía a través de esterilizaciones, anticoncepción, abortos, embarazos y maternidades forzadas, así como la negación de servicios de salud reproductiva, tales como la Interrupción Voluntaria del Embarazo a mujeres víctimas de violencias sexuales en el marco del conflicto armado entre otros, y los abortos involuntarios resultado de las aspersiones con glifosato.

Estas formas de violencia basadas en género son tradicionalmente ignoradas a pesar de las secuelas graves que dejan en la salud física y mental de las víctimas.

Se indicó que para repararlas de manera apropiada y acertada es necesario comenzar por reconocer los impactos de las violencias reproductivas en el conflicto. Dar este paso hacia la verdad y la disminución de la impunidad, es una manera de construir paz con igualdad y justicia de género.

El Espacio de Escucha contó con la participación de: Víctor Cortes, hombre transgénero víctima de embarazo forzado, quien tras una violación y pese a su identidad de género, decide atravesar por todo el proceso de gestación; Mileidis Vives, víctima de una violación múltiple, cuyas secuelas físicas no fueron atendidas correctamente por el sistema de salud generando grandes daños en su salud sexual y reproductiva; una víctima que hace parte de la Corporación Rosa Blanca, quien fue víctima de aborto forzado intrafilas por parte de FARC; una víctima de la Red de Mujeres Víctimas y Profesionales.

También, se vieron y escucharon relatos audiovisuales de Helena, quién después de ser reclutada forzadamente a los 14 años, fue víctima de violencia reproductiva intrafilas en las FARC, y, familiares de Yaneth, una mujer que falleció tras un aborto involuntario resultado de una aspersión con glifosato.

Con el acompañamiento de la Pontificia Universidad Javeriana, el Centro de Derechos Reproductivos, Women’s Link Worldwide y la Corporación Humanas, organizaciones que han venido aportando metodológicamente a la búsqueda y construcción de la verdad con enfoque de género, se contó con invitadas especiales de la Corporación Rosa Blanca y la Red de Mujeres Víctimas y Profesionales.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net