• DOMINGO,  25 OCTUBRE DE 2020

Colombia  |  23 septiembre de 2020  |  10:51 AM |  Escrito por: Edición web

Se destinarán 11 billones de pesos para la recuperación económica de las regiones: Invías

0 Comentarios

Imagen noticia

Se instaló la primera jornada de la RC 4.0 Reunión del Concreto Virtual, el máximo encuentro de la construcción en concreto, que se realizará hasta el viernes 25 de septiembre, a través de plataformas online, en la que se discutirán temas relacionados con la reactivación y panorama del sector en Colombia y Latinoamérica. 

Juan Esteban Gil, Director del Instituto Nacional de Vías de Colombia – Invías, presentó el Programa Compromiso Colombia, mediante el cual se definen las obras y la inversión para la reactivación económica del país. El Director, destacó que se han destinado 11 billones de pesos para la recuperación económica de las regiones, para la construcción de 50 proyectos nuevos, que generarán 105 mil empleos en el país. 

Asimismo, comentó que actualmente en el país se están desarrollando otras grandes obras como el Túnel del Toyo, que está compuesto por vías y túneles de corta magnitud, el proyecto Pacifico - Orinoquia, que contempla la construcción de túneles de gran magnitud y la vía a Buenaventura. “De la magnitud del Túnel de la Línea, está el proyecto Pacifico – Orinoquia, que tiene en estudio la construcción de un túnel de casi 40 kilómetros de longitud entre los municipios de Pradera y Florida en el Valle, hasta el sector Herrera en el departamento del Huila”, resaltó Gil. 

De otro lado, explicó cuáles fueron los más grandes desafíos de construcción del Túnel de la Línea, el más largo de Colombia y de América Latina con 8,6 kilómetros en funcionamiento, que conecta los municipios de Cajamarca (Tolima) y Calarcá (Quindío) y contó con una inversión total de 2,9 billones de pesos. Esta es una de las obras más representativa de la ingeniería colombiana, con una doble calzada de 30 km entre Cajamarca y Calarcá, 31 viaductos, 25 túneles y 3 intercambiadores viales para atravesar la cordillera Central. 

Reactivación de la producción de cemento

“Después de los aislamientos obligatorios generalizados estamos recuperando los niveles de producción de cemento y concreto a los niveles normales. Según el DANE, la recuperación en los despachos de cemento, ya alcanzó el promedio mensual normal, por encima del millón de toneladas, pero los de concreto premezclado, están un poco más rezagados casi en el 80% del volumen habitual para el mes. El sector cemento en Colombia está conformado por 13 empresas, seis de ellas productoras de clinker que generan empleo directo y de calidad a cerca de 7.800 personas directas y 20 mil indirectas”, añadió Manuel Lascarro, director General de la Asociación Colombiana de Productores de Concreto – Asocreto. 

Nuevos empleos

A esto se sumó Mauricio Ossa, Presidente de ODINSA y de la Junta Directiva de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, quien habló sobre la inversión privada en infraestructura como motor de reactivación. “Por cada peso invertido en el sector de infraestructura, se generan 1,6 pesos de actividad económica. La actividad de construcción de infraestructura es muy importante para cerrar las brechas de desarrollo en el Latinoamérica”, resaltó Ossa. Además, indicó que por cada 250 millones de dólares que se invierten en infraestructura, se generan 29 mil nuevos empleos. “En el contexto actual, nuestros países están retrocediendo una década en el avance de los indicadores de desarrollo, por lo que se requieren no solamente planes de infraestructura que tenga como objetivo la reactivación económica coyuntural, sino que a su vez genere un desarrollo sostenible para cada país”, explicó Ossa. 

Sector eficiente para superar la crisis

También hizo parte de la RC 4.0 Reunión del Concreto Virtual, Sergio Torretti, presidente de la Federación Interamericana de la industria de la Construcción, quien comentó que el panorama de la reactivación del sector en América Latina estará liderado por la inversión en infraestructura pública y privada. “Estamos convencidos que un factor fundamental para la recuperación de nuestros países es y será la inversión en esta materia será fundamental, ya que es una herramienta para los gobiernos en términos de generación de mano de obra y recuperación de las economías. No hay ninguna duda que la construcción es el sector más eficiente para superar la crisis”, enfatizó Torretti. 

Por su parte, Luca de Giovanetti, gerente de metas basadas en la ciencia del World Business Council for SustainableDevelopment - WBCSD y miembro de One Planet Network, abordó desde su experiencia en construcción sostenible para países en vías de desarrollo, los retos que tienen los países como Colombia. “La idea es adoptar el concepto ‘construir mejor antes’ y actuar ahora. La clave para ser un sector constructor resiliente es anticiparse antes de la curva de mitigación de emisiones. Las empresas que se adelanten a esto, van a ser más exitosas en el futuro. Es muy importante trazar la visión para que los gobiernos y las empresas trabajen conjuntamente para alcanzar la meta de cero emisiones al 2050. Para ello, los avances más importantes son los que hagamos los próximos diez años, en ese lapso hay que reducir por lo menos un 50% de las emisiones”, afirmó de Giovanetti. 

Los nuevos diseños del mundo

La arquitectura fue protagonista La arquitectura en movimiento fue el tema que Filippo Inocentti, director de Proyectos de Zaha Hadid Architects, escogió para hacer un recorrido por algunos de los proyectos más espectaculares de la firma, entre los que se encuentran la estación NápoliAfragola High Speed en Nápoles, Train Station en Nápoles, el Aeropuerto Beijing Daxing Airport en Beijing, ShakeZayed Bridge en Abu Dabi, entre otros. “Lidiar con formas orgánicas y fluidas como las que diseñamos nos hace pensar siempre en un material como el concreto, es hermoso pero retador y nos ha permitido obtener confianza para manejar estas líneas de diseño complejas y llevarlas a cabo exitosamente para construir nuestros proyectos. Nos sentimos muy orgullosos de todas las obras en las que hemos trabajado, por nuestra pasión y cómo cada una de ellas nos ha retado de manera especial para innovar”, indicó Inocentti. 

Por otro lado, se presentó el proyecto Katara Towers LusailMarina District, el más icónico de Doha, Qatar. Esta es una desafiante obra, que actualmente está en construcción y cuenta con una particular forma de espadas en concreto. “Uno de los grandes retos fue el clima de Qatar, utilizamos materiales que no absorbieran tanto calor, como en el caso del cemento, en este proyecto, la arena utilizada pasó por muchos ciclos de lavado antes de usarla en la mezcla de concreto. Como empresa, estamos acostumbrados a estos proyectos retadores, ya estamos trabajando en el primer estadio de concepto abierto para la Copa de Fútbol del mundo en 2022, que está en sus fases finales y otro de los edificios más altos de Qatar”, explicó Mamdouh Mukhtar, gerente de Smeet Readymix Concrete Company, empresa proveedora del proyecto Katara Towers. 

De igual forma, se presentó el Museo de Arte Barroco de Puebla en México, una obra de Toyo Ito, arquitecto japonés y Premio Pritzker de Arquitectura 2013, presentada por Rafael Barona de Danstek – México, como una de las obras más representativas del periodo barroco, una muestra de la estética de la existencia contemporánea. “El edificio se hizo con prefabricados de concreto, convencimos al arquitecto que estas formas “caprichosas” podían llegar parte por parte para completar así el museo completo”, agregó Barona. 

Lo que viene 

En el congreso, se han hecho presentes representantes de más de 20 países del mundo como Italia, Grecia, Chile, Colombia, Inglaterra, Estados Unidos, Costa Rica, Brasil, España, Qatar, Venezuela, Noruega, China, Panamá, México, Argentina, Suiza, Perú, Puerto Rico y Portugal. En los próximos días, participarán los Ministros de Vivienda de Colombia y Costa Rica, Jonathan Malagón e Irene Campos, respectivamente, Moisés Naím, uno de los columnistas sobre realidad mundial más leídos en América Latina, DinahMcLeod, CEO de la Global Cement and Concrete Association, Yu Wu, Gerente del Consorcio ganador para la construcción del Metro de Bogotá, Diego Sánchez, Director del IDU y Nadya Rangel, Secretaria de Hábitat de Bogotá, entre otros importantes panelistas. 

Es importante destacar que durante esta semana, Asocretopone a disposición de todos los interesados en la industria de la construcción una amplia agenda que hablará sobre reactivación, arquitectura, edificación, equidad de género con el Evento Especial Women in Concrete Alliance – WICA, sobre el rol de la mujer en la construcción, infraestructura en Latinoamérica y el mundo.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2020 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net