• DOMINGO,  25 OCTUBRE DE 2020

Región  |  26 septiembre de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Procuraduría suspendió a defensor de Familia del ICBF del Quindío, por irregularidades en restablecimiento de derechos de un menor

0 Comentarios

Imagen noticia

La Procuraduría General de la Nación sancionó con suspensión por un mes al defensor de Familia, adscrito al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) Regional Quindío, Edison Alexander Torres Plaza, por irregularidades en el restablecimiento de derechos de un menor de edad.

El ente de control demostró que el disciplinado omitió fallar en derecho el proceso tendiente a establecer la conveniencia de continuar el tratamiento oncológico del niño en Bogotá, y trasladar los dictámenes periciales a las partes por cinco días para que se pronunciaran.

Consideró que esta actuación del defensor causó un “alto grado de perturbación en el servicio público de Bienestar Familiar”, por cuanto no se cumplió de forma integral y permanente con la garantía y protección del derecho a la salud del menor, quien debió esperar un mayor tiempo para que le resolvieran de manera definitiva la protección a la que tenía derecho.

El Ministerio Público recordó que los niños, niñas y adolescentes gozan de “un claro respaldo y reconocimiento en el derecho internacional a través de diversos instrumentos que les otorga un trato especial”, para garantizar su desarrollo integral y armónico como miembros de la sociedad.

Para la Procuraduría, Torres Plaza contravino el artículo 100 de la Ley 1098 de 2006, que dispone que “la parte contra la cual se aduzca un dictamen pericial podrá solicitar la comparecencia del perito a la audiencia, aportar otro o realizar ambas actuaciones (…) dentro del término de traslado del escrito con el cual haya sido aportado o (…) dentro de los tres (3) días siguientes a la notificación de la providencia que lo ponga en conocimiento (…)”.

La Procuraduría Regional de Quindío calificó la falta como grave con culpa gravísima. Contra el fallo de primera instancia no se interpuso recurso de apelación, por lo tanto la decisión quedó en firme.

PUBLICIDAD


Comenta esta noticia

©2020 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net