• JUEVES,  22 OCTUBRE DE 2020

Columnistas  |  26 septiembre de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Nelson Guzmán Baena

AL MENOS HACER PLANTON…IMPERIOSA NECESIDAD.

0 Comentarios

Nelson Guzmán Baena

La Organización Colombiana de Pensionados Seccional Armenia efectuara plantón el 1 de octubre de 2020 desde las 10 am hasta las 11 am en el Parque Sucre de la capital del Quindío. Plantón a la cual se invita a sindicatos, centrales obreras, organizaciones de masas, partidos políticos de izquierda y demócratas.

Plantón para los que se identifiquen con el mal tratamiento dado a la pandemia en Colombia donde se calcula que como vamos se llegara a unos 40mil connacionales fallecidos en este año. Increíble con el abultado dinero invertido en salud que informa el señor Iván Duque “locutor” de primera plana en Caracol y RCN aun no llegan los ventiladores no de batracios sino para las UCI a los centros hospitalarios.

De repudio al asesinato de líderes sociales, campesinos, excombatientes de las Farc, indígenas, afros, que se producen a diario en el suelo patrio sin ninguna aclaración e investigación y los más afectados los jóvenes sin empleo un 38.3%; sencillamente por exigir el cumplimiento de los acuerdos de paz firmados y diálogos comenzados en la Habana (Cuba), a la no militarización de la protesta social y el respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos.

Otros justos reclamos lo que se vivió en el Primer Simposio B.C.G. (Biblioteca Colombiana de Gerontología) Cali, en su Cuarta Jornada: Las Pensiones en Colombia Presente y Futuro donde participa la O.C.P. seccional Armenia, Valle y nacional e integrante de la Comisión Técnica e Investigación de la U.I.S. (Unión internacional Sindical) de P y J (Pensionistas y Jubilados) de la F.S.M. (Federación Sindical Mundial) en agosto 24 de 2020.

De esta B.C.G. admirando a sus Directivos y Escritores de los XI Volúmenes que con esfuerzo han editado entre ellos Lizardo Carvajal Rodríguez, Yolanda Chaparro y otros eminentes intelectuales.

Las reflexiones son un mapeo en lecturas diarias (El Espectador, El Tiempo, Diario La Crónica, El Quindiano, Granma, VOZ La Verdad del Pueblo y otros documentos).

Seis meses largos acompañados del COVID-19 a propósito nunca envidiable y no deseado con pérdidas de vidas calculadas en 541.147, unos 23.243.621 contagiados en 195 países o territorios en todo el mundo. Colombia con 17.316 muertos por el coronavirus y son más de 541.147 casos acumulados (23 agosto 2020) lo cual en sumatoria nos debe llamar a la tristeza y solidarizarnos porque lleguen los dineros a los hospitales, cancelen deudas a los trabajadores de la salud, hasta que algún día se inventen la vacuna.

Nadie lo duda la economía planetaria venía dando ya pasos inciertos hacia una crisis con tendencia a la contracción o recepción. Nuestra Colombia no se aleja de estos acontecimientos es una de las peores crisis económicas de la historia.

La Ley 100 de 1993 con muchas cosas horribles que se articulaba en esta normatividad. Comenzando por lo que le manifestábamos al proponente de esta macabra Ley señor Álvaro Uribe Vélez en la ciudad de Armenia que esta violaba principios universales como la uniformidad, la integridad y la universalidad.; que solo era benéfica para los que tuvieran mucho dinero los demás excluidos de medios de producción que somos los trabajadores quedaríamos a la voluntad de la EPS o IPS. Bueno los resultados los vemos hoy en día el paseo de la muerte, el injusto señalamiento a los trabajadores de la salud, las cuotas moderadoras, la entrega por partecitas de los remedios, etc. Con su Artículo 14; Reajuste de pensiones. Para mantener su poder adquisitivo constante… ¿Será cierto esto?... A esta hora todavía me preguntan si hubo incremento en las mesadas…no sé por qué.

Y el aporte en la salud del 12% (Reforma Tributaria. Aprobada en diciembre de 2019).

Esto nos indica que si no levantamos cabeza en poco tiempo las pensiones se verán reducidas a la nada y peor se prevé para el periodo de la post pandemia donde nos están manifestando que el IPC será negativo luego: ¿Cuál será el aumento de la mesada para el 2021?

Indudablemente la reforma tributaria va en beneficio de los grandes empresarios y transnacionales por ende la política de emergencia declarada por el gobierno no lesiona sus intereses. Cuando estos dueños del poder se lucran de 7.6 millones de trabajadores con salario mínimo. Con solo la mitad de las ganancias obtenidas por las 1000 empresas más grandes del país se hubiera podido entregar un salario mínimo mensual durante 3 meses a 9 millones de hogares que equivale a la población pobre y vulnerable. O sea, de los $38.985.046.311 de utilidades en 2019 se podía otorgar la renta básica.

El Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 (P.N.D.) o Ley 1955 mayo 25 de 2019. Pacto por Colombia Pacto por la dignidad. Como constante histórica violatoria de la ley 152 de 1994 no es consensuada con la sociedad civil. Es tercerización laboral, explotación de recursos naturales sin consideración a la vida, pactos no cumplidos con los agrarios, comunidades afros e indígenas ni con la salud ni la educación. Y eso si otra disimulada reforma tributaria con reforma pensional y laboral. Donde llama la atención como en la anterior ley 1753 de 2015 también de P.N.D. el introducirse y repetirse la palabra BEPS. Recordemos Beneficios Económicos periódicos. Ahora nos lo pintan como un programa de ahorro voluntario que hace parte del nuevo modelo de protección para la vejez; impulsada por el gobierno nacional en sometimiento aún más al indigno modelo neoliberal.

El impúdico Decreto 558 abril 15 de 2020. Esta norma no tenía nada que ver con la emergencia económica y social en Colombia como la inmensa cantidad de decretos que se publicaron producto del invisible virus. Gracias a la presión de la CPC (Confederación de Pensionados de Colombia) que dirige el economista Antonio Forero la Corte Constitucional lo declara ilegal. Luego insisten con el decreto 1174 de agosto del 2020 que genera tercerización laboral es decir trabajo por horas lo que incrementa la desestabilización del trabajador, trayendo también consigo reforma laboral y pensional.

¿Qué nos quedará? Seguir mirando para otro lado como si no fuera con nosotros mismos; o dedicarnos a bailar, jugar, pasear, sin reconocernos en identidad de clase. Luego la respuesta obligatoria es la unidad orgánica y de acción de obreros, pensionados y jubilados. Oscar Dueñas eminente abogado de trayectoria latinoamericana nos informa que la Corte Constitucional le ha dado por negar derechos al 90% que ejercitan los pensionados, solo los salvara: la organización, la unidad, la lucha y la ética. Por ahora, valido universalmente los plantones; imperiosa necesidad. Asista quien se decida libre y voluntariamente.

La U.I.S de P. y J. de la F.S.M. hace petición a todos los gobernantes del mundo. (Mayo 28 de 2020); -Defensa de un sistema de previsión social público, asistido por el Estado, - El haber mínimo jubilatorio o pensionista, no debe ser inferior a la canasta básica de un adulto mayor. -Los fondos jubilatorios y pensionistas deben ser dirigidos y administrados por representantes de los trabajadores activos, jubilados o pensionistas y la participación del Estado. - Un sistema de salud propio que contemple, en esta etapa de la vida, las necesidades de prevención y atención de la salud, en unidades médicas hospitalarias, con servicios de médicos geriatras y atención de especialistas con formación gerontológica, geriátricos adecuados, centros de día, servicios sociales en atención domiciliaria por asistentes geriátricos, y todos los requerimientos para una vida digna.

De manera alborozada nos adherimos a la celebración de los 75 años de la FSM octubre 3 y a la quinta jornada mundial por los derechos de los pensionados y jubilados 1 de octubre. Bienvenidos a quienes nos acompañen con su tapaboca, el alcohol o gel para las manos y conservando los dos metros de distancia por favor: la pandemia, el capitalismo, el fascismo nos asedia cuidémonos y aplicar la dinámica social por paz con justicia social y en orientación a la consigna planetaria de una vida larga y digna para los pensionistas y jubilados como nos lo reclama ante la OIT (Organización Internacional del Trabajo) el secretario general de la U.I.S. de la P. y J. Quim Boix.

Nelson Guzmán Baena

PRESIDENTE O.C.P. SECCIONAL ARMENIA. Septiembre 22 de 2020. Calarcá.

PUBLICIDAD

Otras Opiniones

Comenta este artículo

©2020 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net