• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Cultura  |  30 septiembre de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Robinson Castañeda.

Mujeres que aprendieron a protagonizar sus vidas

0 Comentarios

Mujeres que aprendieron a protagonizar sus vidas

Hace cinco años la corporación Teatro Camerín viene abanderando el movimiento Cardumen. En él las mujeres adultas mayores son las protagonistas de sus propias vidas, pues aunque resulte paradójico y extraño, antes no lo hacían.

Este espacio no solo del arte teatral sino también con un enfoque psicosocial, tiene su sitio de encuentro en la institución educativa Ciudadela Los Quindos, en el barrio que lleva el mismo nombre, al sur de Armenia, y en él comparten y aprenden cerca de 30 mujeres, en su mayoría pertenecientes al Club Mis Años Dorados.

En el marco de este tiempo y espacio cultural se ha desarrollado un teatro de acción social, haciendo que este movimiento de mujeres por la vida crezca con fuerza. Cabe resaltar que muchas de ellas que han sido víctimas de diferentes tipos de violencia y parte fundamental de lo que se quiere es que se les restituyan sus derechos, ayudándoles en su proceso de resiliencia y que a su vez den a conocer su condición.

Por eso también se trabaja la solidaridad entre ellas y se aprovechan sus historias de vida o las cercanas, para a través del teatro llevarlas a un montaje donde las presentaciones al público, en Armenia o cualquier parte del Quindío, sirvan como campaña que oriente en la prevención de la violencia contra las mujeres.

Hasta la fecha se han logrado realizar dos montajes, uno de ellos Cardumen y el segundo Violetas, en el que se cuentan seis historias de mujeres asesinadas de forma cruel.

Sobre toda esta labor Juan Carlos Méndez Giraldo, fundador y director de la corporación Teatro Camerín manifestó:

“Ha sido interesante la labor porque muchas de ellas nos contaban que sus familias al verlas tan mayores las tenían relegadas, cuidando los nietos, subyugadas o incluso aisladas del núcleo social. Con este trabajo hemos logrado que encuentren un reconocimiento en su entorno, que para ellas es significativo pues en las presentaciones de las obras, las charlas y otros espacios, pueden ver cómo las personas las reconocen y admiran su empoderamiento de salir de esas vidas y ahora sean las protagonistas”

Igualmente Méndez Giraldo destacó que muchas han logrado romper sus relaciones tóxicas de años, donde eran constantemente víctimas de violencia física y sicológica, dejando a sus parejas maltratadoras, entendiendo que pueden vivir como dueñas de su destino.

El proyecto es financiado por el programa Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura, el programa Departamental de Concertación Cultural, el programa Municipal de Concertación cultural y red para la salud de la mujer latinoamericana y el caribe de Chile.

En total han sido 95 mujeres las que han hecho parte del proyecto a lo largo de los cinco años de creación. En la actualidad el Movimiento Cardumen continúa sus ensayos y puestas en escena con historias de resistencia y aunque a sus creadores les gustaría expandirse a otros territorios con esta valiosa idea, entienden que necesitan máyor presupuesto pero que el paso a paso es vital para que siempre sean las mujeres adultas mayores las protagonistas de la obra y de sus vidas.

En video la obra de teatro Violetas:

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net