• MIÉRCOLES,  24 ABRIL DE 2024

Armenia  |  04 octubre de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

En Armenia la gente considera que las cosas van por mal camino

0 Comentarios

Imagen noticia

Armenia es una de las ciudades encuestadas en el marco de la investigación de Percepción Ciudadana de los programas Cómo Vamos, en donde prima el pesimismo, la inconformidad por las actuaciones del gobierno municipal y el mal estado de los espacios públicos.

La encuesta realizada entre junio y agosto del presente año, entrega datos reveladores sobre la capital del Quindío, entre ellos, que más de un 69% de los ciudadanos manifestó sentir que las cosas van por mal camino. El estudio refleja que en Armenia y Cúcuta 7 de cada 10 ciudadanos percibe que las cosas van mal.

Adicionalmente el 81.5% de los encuestados en Armenia dijo que durante la cuarentena aguantó hambre por carencia de recursos, mientras el 68% afirmó que por causa de la cuarentena algún integrante de su familia perdió el empleo.

En cuanto al estado de los parques y espacios públicos los encuestados en Armenia están en primer lugar de insatisfacción en el país.

El informe es claro al señalar que la gente se considera inconforme con el gobierno de Armenia por la atención a la pandemia, lo mismo que con el Concejo de esta capital.

En cuanto a la pobreza subjetiva, en Armenia alcanza altos porcentajes y muchas personas afirmaron considerarse pobres.

La mayoría de los encuestados indica que entre los efectos de la pandemia puede estar la oportunidad para impulsar la movilidad sostenible en las ciudades del país y se identificó un aumento en la disposición de uso de la bicicleta y la caminata en todas las ciudades encuestadas.

En Armenia como en la mayoría de las ciudades, los encuestados afirmaron sentirse seguros en sus barrios.

Los ciudadanos perciben comportamientos negativos frente a las medidas de bioseguridad y en general, la mayoría tiene una percepción negativa frente al comportamiento de otros ciudadanos en el uso de tapabocas, la permanencia en casa durante la cuarentena y el distanciamiento social en espacios y transporte público, lo que refleja una alta desconfianza interpersonal frente a la responsabilidad y el cuidado en la pandemia.

El mantenimiento de la distancia social en la calle y los medios de transporte registra un mayor porcentaje de percepción negativa en comparación con el uso del tapabocas y la permanencia en casa.

En casos como Cúcuta y Armenia la participación ciudadana apenas alcanzó un 11% y se registran altos porcentajes de desaprobación frente a la gestión de la Alcaldía durante la pandemia.

Los ciudadanos encuestados manifestaron mayores niveles de insatisfacción con la forma en la que la alcaldía ha atendido la emergencia del coronavirus, la situación en ciudades como Cúcuta con 75,4%, Tuluá 63,4% y Armenia con el 63,3% es especialmente preocupante, donde se presentan los niveles más altos de insatisfacción entre los ciudadanos encuestados.

El informe muestra la primera “foto” que se toma sobre la percepción de los ciudadanos durante la crisis por la COVID-19, y el cual se complementará por otras dos mediciones hasta marzo 2021.

El Coordinador nacional de la Red de Ciudades Cómo Vamos Luis Hernán Sáenz, dijo:

MiVozMiCiudad sienta un precedente importante para los programas Cómo Vamos ya que podemos innovar, a través del uso de herramientas digitales, en el monitoreo continuo de la percepción ciudadana, sus necesidades y retos. Esta Encuesta Virtual se presenta como un importante complemento a nuestra tradicional Encuesta de Percepción Ciudadana, y confiamos que va a contribuir a una mejor toma de decisiones en nuestras ciudades.”

PUBLICIDAD


Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net