• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Región  |  06 octubre de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Septiembre 2020, el mes de los derechos humanos bañado de muerte y violación

0 Comentarios

Imagen noticia

La Asociación de Derechos Humanos Demetrio Prieto de Armenia hizo un análisis sobre septiembre el mes de los derechos humanos. En Colombia, paradójicamente este mes estuvo cargado de violencia y violación a los derechos humanos.

A través de un comunicado a la opinión pública la Asociación denuncia los hechos que se presentaron en los 30 días en el territorio nacional

No se olvida

Septiembre no se olvida, ni se olvidará. Los acontecimientos ocurridos durante este mes gozan de gran particularidad, significado y relevancia social. Durante este mes se conmemoró la Semana por la Paz, el día nacional de los Derechos Humanos, el día internacional de la Democracia y el día Internacional por la Paz.

Los eventos anteriores fueron evocados en medio de un clima de brutalidad policial que terminó con la vida de 12 personas e hirió 154 más, además, se perpetraron 12 masacres en distintas zonas del país dejando la pérdida de 50 vidas humanas y en el Cauca un Joven militar dispara contra la humanidad de una mujer transgénero. Sumado a esto, se conocen casos de perfilamientos de líderes sociales, defensores de derechos humanos, dirigentes políticos.

Alerta temprana

En suma, septiembre tuvo como antesala la Alerta Temprana 041 del 25 de agosto de la Defensoría del Pueblo para el Eje Cafetero, advirtiendo la presencia de Grupos Armados Delincuenciales Organizados (GADO) lo que pone en alto riesgo la vida de jóvenes en condición de vulnerabilidad social, líderes estudiantiles, políticos alternativos, ambientalistas, dirigentes sindicales y docentes, organizaciones defensoras de Derechos Humanos y Partidos Políticos de Izquierda.

Realidad

Frente a esta realidad la Asociación de Derechos Humanos Demetrio Prieto deja algunas preguntas para la opinión pública.

¿El Estado colombiano no adoptó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la declaración sobre la protección de todas las personas contra la tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes, el pacto internacional de los derechos civiles y politicos y la convenciòn americana de derechos humanos con los cuales el Estado debe buscar que toda persona viva con dignidad, paz, justicia y libertad?

¿Acaso Colombia por principio constitucional no es un Estado social de derecho, democrático, participativo que se funda sobre el respeto de la dignidad humana en el cual la protesta es un derecho que tiene todo ciudadano para manifestar su inconformidad de manera pública?

¿Acaso el Estado social de derecho no pretende combatir las penurias sociales y económicas y las desventajas de diversos sectores, grupos o personas de la población, prestándoles asistencia y protección para asegurar a todos los habitantes del país una vida digna?

Lo anterior orienta también a preguntar,

¿Los pactos, tratados, convenciones y declaraciones universales respecto a los Derechos Humanos, asuntos económicos, sociales y políticos que el Estado social de derecho, democrático y participativo colombiano ha adoptado y que gozan de constitucionalidad, son un instrumento para la dignidad, la justicia, la democracia, la libertad o son un obstáculo? Si lo son, entonces ¿por qué el Jefe de Estado, la clase gobernante, el partido de turno no ha podido detener la violencia sistemática contra los líderes sociales, defensores de derechos humanos, ambientalistas, estudiantes, sindicalistas, comunidades indígenas y afrodescendientes, sino que, estigmatiza a quienes ejercemos el derecho constitucional y universal a la protesta y la rebelión contra la tiranía y el autoritarismo?

Sujetos

Este complejo momento de la vida nacional y mundial, nos obliga a plantearnos preguntas y trazar acciones que nos conduzca hacia un Estado y sociedad donde las mujeres, las diversidades sexuales, los hombres, campesinos, trabajadores de los centros urbanos, los jóvenes, niñas y niños pasemos de ser objetos de los discursos de los Derechos Humanos, la paz, la democracia, la justicia y la libertad a ser verdaderos sujetos derechos.

PUBLICIDAD


Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net