• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Medio Ambiente  |  09 octubre de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Friponil, sustancia que se encontró en abejas que murieron en el corregimiento de Barcelona

0 Comentarios

Imagen noticia

Un laboratorio especializado del ICA estableció que la sustancia activa que se encontró en las abejas que murieron en el predio La Selva del corregimiento de Barcelona en Calarcá es el Friponil, un componente de uso restringido y que llegará a ser prohibido en el país. La información fue revelada por el propio director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío José Manuel Cortés Orozco, quien dijo que su oficina recibió el informe entregado por uno de los apicultores afectados con las fumigaciones.

“El ICA actuará frente a la utilización de este componente activo y nosotros como CRQ actuaremos en verificar qué tipo de afectación ambiental a los recursos naturales se pudo haber presentado para emprender acciones administrativas”, dijo el director general de la CRQ.

Por otro lado, la CRQ anunció que aplicará un protocolo de investigación en casos de mortandad de abejas. Dicho protocolo seguirá los siguientes pasos:

  1. Se efectuará una visita al apiario y se observará la ubicación de los cajones para determinar hacia qué predio se dio la fumigación.
  2. En representación de la autoridad ambiental los biólogos y agrónomos delegados realizarán un recorrido para revisar la existencia de fuentes hídricas y bosques cercanos al lugar, el estado del suelo y si hay especies de fauna silvestre envenenadas en el sector.
  3. De acuerdo con lo evidenciado por los funcionarios en caso de encontrar daños ambientales se tomarán las medidas a las que haya lugar.
PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net