• MIÉRCOLES,  24 ABRIL DE 2024

Salud  |  10 octubre de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Robinson Castañeda.

10 de octubre Día de la salud mental: ¿Cómo ha afectado la pandemia la salud mental de los quindianos?

0 Comentarios

Imagen noticia

La salud mental es “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”, Organización Mundial de la Salud, OMS.

Trastornos adaptativos y de sueño, ansiedad, depresión son las afecciones de salud mental más comunes en estos meses de pandemia en el Quindío, según explicó la médico psiquiatra Liliana Salazar, Gerente de la Clínica El Prado en entrevista con EL QUINDIANO.

La profesional de la salud indicó que algunas de estas patologías son asociadas directamente al temor de contagiarse con Coronavirus y existe un gran miedo en muchos pacientes por salir de sus hogares y retornar a las actividades.

“Hay un gran sentimiento de culpa por tener que ir a sitios públicos, exponerse al virus y terminar llevándolo a la casa, donde pueden contagiarse sus padres o abuelos. Además persiste una gran preocupación frente al fracaso económico o pérdida de empleo” aseguró Salazar.

El segundo ´Pico´ y el duelo:
En el Quindío “nos demoramos entre 5 y 10 años para recuperarnos del impacto psicológico que dejó el terremoto del año 1999 en los ciudadanos”, explica la doctora Salazar. Ahora con la pandemia, tenemos una situación diferente porque estamos frente a una enfermedad de orden mundial.

Según la profesional “un segundo ´pico´ son todas las consecuencias de orden psicosocial, económico, emocional que va a traer la pandemia”, entre ellas la imposibilidad de hacer el duelo, de despedir a los seres queridos que han fallecido víctimas del Coronavirus. Asimismo indicó:

“Me preocupa enormemente que estamos alrededor de los 30.000 muertos en Colombia, que representan 30.000 duelos atípicos de familiares sobrevivientes que no han podido acompañar, despedir y elaborar el duelo. Estas personas seguramente van a requerir atención en salud mental”.

Recomendaciones y línea de ayuda:
La principal recomendación para quienes han visto afectada su salud mental por la pandemia es tomar todas las medidas de bioseguridad y tener esperanza, pensar que en un futuro esto va a pasar.

Además tener presentes los siguientes puntos:

Hablar con las personas más cercanas respecto a sus preocupaciones, comentar las dudas, el dolor emocional. Nunca guardar esos sentimientos, comunicar lo que siente y lo que esta pasando.

Visitar a un médico general o a un psicólogo. Pero si se considera que la situación amerita una atención inmediata deben consultarse los servicios de urgencias de la ciudad.

Por último la doctora Liliana Salazar recordó que quienes tengan inquietudes sobre su salud mental pueden llamar a la línea telefónica y de Whatsapp 3168784715, denominada ´Prado contigo´, un espacio diseñado por la Clínica El Prado para brindar orientación gratuita en temas de salud mental a la comunidad del Quindío.

Para más información visite: https://www.clinicaelprado.com.co/servicios-en-linea

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net