• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Cultura  |  12 octubre de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Robinson Castañeda

Hoy Génova Quindío cumple 117 años de Fundación

0 Comentarios

Imagen noticia

Escrito por Por: Diego Alejandro Arango Hernández.

El 12 de octubre de 1903 se fundó el municipio de Génova mediante la iniciativa de Segundo Henao junto con un grupo de valientes exploradores que llegaron a este territorio antes habitado por indígenas Pijaos. Guerreros que habían sido sepultados con la llegada de la corona española.

Para el año 1937 por medio de la ordenanza número 10, la Asamblea de Caldas aprobó la creación del nuevo municipio. Ya después de un debate en el Congreso de la República ganando por 2 votos a favor nació el departamento del Quindío con vida administrativa el 1 de julio de 1966.

Génova, un bello municipio que se encuentra entre hermosas montañas, bordeado por sus tres ríos San Juan, Rojo y Gris. Con una población autosuficiente en agua y gran extensión de biodiversidad entre especies como el Loro Coroniazul y el Pato de Torrentes.

Igualmente es el municipio sobresale por su agricultura y cultura cafetera. Un lugar donde se respira café, tranquilidad y esperanza. Con sus campesinos verracos que al primer contacto con el visitante dejan ver su cordialidad.

Llegar a esta municipalidad es toda una aventura entre cafetales, cordillera y su naturaleza que permite que sea realmente un viaje al corazón del Quindío ya que se encuentra a 52 kilómetros de la capital, Armenia. Desde que se llega a estas montañas nos encontramos con el Eco-parque ilusión, que adorna la entrada del municipio con su majestuosa casa en el árbol y sus hermosas cabañas.

Seguidamente se ve un gran aviso de "Yo amo Génova", que le da la bienvenida al visitante de la casa museo Plaza Café. Una combinación de arqueología, buena atención y excelentes comidas alrededor de todo un proyecto cultural y social con los niños aledaños a este sitio emblemático para la comunidad.

El primer contacto que se tiene entre sus calles es la típica arquitectura colonial con su imponente iglesia construida en las décadas de los años cuarenta y cincuenta, convirtiéndola en la parroquia más hermosa del departamento. Al llegar al parque municipal nos encontramos rodeados de cultura, tradición y sabor con varios puntos para tomarse un buen café, en lugares recomendados como "Encuentros", donde serán atendidos por sus propietarios Martha Celemín y su esposo Jaime, que han posicionado una de las mejores tazas de café en el departamento, así como las mujeres cafeteras creadoras de "Aroma de campo", el único café dentro del parque, así como el café de la montaña "Kanol" y "Rivers coffe", un sitio agradable para observar toda esta cultura alrededor de la tradicional bebida y los jepps willys.

Sin duda Génova es un sitio para recomendar a los inversionistas y visitantes gracias a sus lugares agradables alrededor de mucha tradición como Villa Gloria, la agradable Rivera Babilon o el bello San Antonio del río y sus cabañas.

Debido a su extensión en territorio el municipio se convierte el segundo más grande del departamento pero realmente su motor está en las manos del campesino, por la vocación agrícola que se tiene desde siempre, por la riqueza de sus suelos y el clima que permite no solo producir uno de los cafés más suaves del mundo, sino además un muy buen plátano, cítricos y todo tipo de cultivos de la mejor calidad del campo a la mesa.

Es el campesinado genovés el que con sus manos ha forjado y sostiene la Génova que conocemos, desde la oscuridad siempre han dado la luz de la claridad con su constante y arduo trabajo.

Gracias a su gente querida hoy 12 de octubre podemos decir feliz aniversario bello rincón Quindiano, estrella hídrica del departamento, noble pueblo amable donde los ríos engalanan con su sonido la tranquilidad de sus calles habitadas por pobladores pujantes, trabajadores y perseverantes.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net