• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Judicial  |  08 diciembre de 2017  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Tribunal confirma sentencia contra Mesías, pero este no volverá a la cárcel, por el momento

11 Comentarios

Imagen noticia

El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Armenia, Sala Penal, confirmó la sentencia de condena del exdiputado del Quindío Jhon Jairo Rincón Cardona, proferida hace un poco más de tres años por el Juzgado Tercero Penal del Circuito de esta capital. Rincón, conocido con el apelativo de Mesías, goza de libertad condicional, obtenida por vencimiento de términos, pero debe volver a la prisión intramural, la cárcel, para terminar de pagar su condena de 11 años y 6 meses, de los cuales ha cumplido aproximadamente seis años, restándole cinco.

Vea: 'Mesías' está en la calle, ¿cuál es su verdadera situación judicial?

EL QUINDIANO habló con el abogado de Mesias, Julián Giraldo, y dijo que Jhon Jairo Rincón no volverá a la cárcel, por el momento, porque la sentencia del Tribunal no está ejecutoriada. El Tribunal otorga un tiempo determinado por ley para que se presente ante la Corte Suprema de Justicia la casación del expediente, lo que efectivamente hará el jurista Giraldo en los próximos días, pidiendo la nulidad del proceso. La presentación de inmediato del expediente ante la Corte, deja la sentencia del Tribunal de Armenia en suspenso, sin ejecutoriar, mientras la Corte decide casar o no este proceso. Así las cosas, el Mesías puede seguir en libertad condicional.

Mesías fue enviado a la cárcel San Bernardo de Armenia desde el 6 de diciembre del 2011, y luego trasladado a la penitenciaria de Peñas Blancas hasta el 2014, cuando fue condenado. De allí, pasó al pabellón de funcionarios públicos de la cárcel La 40 de Pereira, de donde salió el 10 de julio pasado, por vencimiento de términos. Días después de la condena, en 2014, por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, falsedad ideológica en documento público, falsedad en documento privado y concierto para delinquir, su abogado Julián Giraldo apeló del fallo ante el Tribunal, recurso que apenas se resuelve con la confirmación del mismo.

La condena que pesa contra 'Mesías' está relacionada con su coautoría e intervención, en los años 2004 a 2007, siendo concejal de Armenia, en contrataciones en Red Salud Armenia, donde, según la investigación de la Fiscalía, Rincón recibió $50 millones de pesos como pago por esas contrataciones.

'Mesías' siempre declaró su inocencia y alegó que no existía ningún documento firmado por él, que lo comprometiera con los hechos. Sin embargo, el fiscal 14 de Armenia, que llevó el caso, argumentó que el hecho de no haber firmado nada, no significa que no haya participado en lo que se denominó la estructura delictiva de contratación en Red Salud. Por estos mismos hechos también fueron condenados, y ya pagaron sus penas, los exconcejales de Armenia Luis Fernando Fernández Molina, Nolberto Angulo, Robert Augusto Rodríguez Morales y Dora Lucía Ramos, así como la gerente de Red Salud Gloria Inés Hoyos.

A pesar de que la sentencia del Tribunal obliga a Rincón a volver a la cárcel, pues, como queda dicho, aún le faltan por lo menos cinco años para cumplir el fallo del juez, su abogado Julián Giraldo ha dicho también que pedirá la libertad por el cumplimiento de las 3/5 partes de la pena y haber dedicado su tiempo de reclusión al estudio y el trabajo, lo que sumaría entre 8 y 9 años de cumplimiento del veredicto judicial.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net