• MARTES,  16 ABRIL DE 2024

Armenia  |  21 octubre de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

En Armenia sigue la toma de muestras del Covid-19 en las comunidades donde el contagio y las muertes aumentan

0 Comentarios

Imagen noticia

Las autoridades en salud de Armenia y el Quindío, trabajan en la búsqueda de respuestas a una problemática que va más allá de dicho sector, por eso, hacen un llamado a comprender que en este momento de la pandemia quien salva vidas es el autocuidado.

Frente a la elevada curva de contagios y muertes por cuenta del Covid-19 en el departamento, especialmente en Armenia y luego de cumplirse una semana de la estrategia de toma de muestras como búsqueda activa en la comunidad, se hace necesario incrementar las medidas personales.

Desde la Secretaría de Salud de Armenia la médica Luz Jenny Gutiérrez dijo que cerca del 80% de la población infectada con covid-19, es asintomática o presenta signos muy leves de afectación en su salud, lo que no los lleva a hospitalización, sin embargo, causan daño a otras personas.

Explicó la funcionaria que se empezó la toma de muestras por el centro de la ciudad, donde se practicaron 32 exámenes de los cuales 6 fueron positivos, lo que equivale a un 18%, en la Fachada se hicieron 52 muestras, 11 de ellas resultaron positivas, es decir el 21% y en las últimas horas la campaña se trasladó al sector de Bosques de Pinares en donde existe alta afectación y se esperan los resultados.

Dijo la especialista, que al analizar esta experiencia se puede deducir que cerca del 20% de la población está contagiada asintomática, lo que significa que cualquiera puede transmitir el covid-19, e hizo un llamado a cada persona para que se cuide, cuide a su familia y a su comunidad, sin quitarse el tapabocas, sin aglomerarse y recordar la higiene de manos.

Recordó que se han presentado días con 8 personas fallecidas en la región, muchas de ellas han sido pacientes mayores que están siendo contagiados por los jóvenes.

Admitió que la población joven desafía las normas, tiene hábitos de riesgo por su inmadurez, pero si cada adulto siembra la semilla del cuidado en su familia se van a disminuir los riesgos en cada hogar.

Agregó que desde el sector de la salud se entiende lo complejo de la toma de decisiones extremas por parte de las autoridades especialmente por las implicaciones en materia de productividad.

Finalmente Gutiérrez explicó que se trata de una enfermedad que se transmite por la interacción humana cercana, por eso, se adoptan políticas que mitiguen, teniendo en cuenta que el pico del contagio en el Quindío se está viviendo luego que en muchas partes del mundo lo han tenido, entonces, se tiene el espejo hacia dónde mirar, pero hay decisiones más allá del alcance del sector de la salud.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net