• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Región  |  22 octubre de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

El Quindío contará con estudio de impacto ambiental de aguacate Hass

0 Comentarios

Imagen noticia

El estudio de impacto ambiental del cultivo de aguacate Hass en el departamento del Quindío, está siendo elaborado por investigadores adscritos a la Corporación Autónoma Regional del Quindío, así lo manifestó el director general de la entidad José Manuel Cortés Orozco durante encuentro sostenido en el municipio de Pijao con productores de la fruta, el alcalde local Juan Camilo Pinzón, funcionarios de la Gobernación del Quindío y el ICA.

El documento determinará los impactos ambientales generados por el cultivo de la fruta en el departamento y permitirá proyectar acciones de prevención y de mitigación para garantizar la conservación de los recursos naturales.

Sobre el particular, el director de la CRQ José Manuel Cortés Orozco, indicó que el estudio será el punto de partida para construir una guía ambiental sobre el cultivo de aguacate que le entregue un marco de actuación técnico y jurídico al productor agropecuario para que desarrolle su actividad sin afectar el patrimonio ambiental y deteriorar los elementos ambientales presentes en el territorio.

Agregó Cortés Orozco que se generarán mesas de trabajo en Pijao, con la presencia de los productores, CRQ, el gobierno municipal, la Gobernación del Quindío y el sector ambientalista, con el propósito de conciliar la defensa y protección del patrimonio ambiental con visión productiva amigable con el medio ambiente, que permita conciliar las distintas miradas de sectores críticos del cultivo.

El estudio de impactos ambientales evaluará aspectos como la preparación del suelo, el cambio de la cobertura vegetal, la erosión y pérdida de capa arable, entre otros.

Por último, el director general de la CRQ informó que la matriz de impactos ambientales del cultivo de aguacate Hass, se está socializando con representantes del sector aguacatero en el Quindío, a la espera que en lo que resta del año se concluya la actividad con todos los actores interesados.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net