• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Región  |  22 octubre de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Víctimas del conflicto en el Quindío fortalecen sus emprendimientos y superan los daños de la guerra

0 Comentarios

Imagen noticia

En el departamento del Quindío se creó la “Caja de Herramientas”, proyecto de fortalecimiento de iniciativas de reparación territoriales que implementa el grupo de enfoque psicosocial de la Unidad para las Víctimas en Armenia. 

Con el objetivo de ampliar las formas de acceso de las víctimas individuales a las medidas de garantías de no repetición o de satisfacción, se pusieron a disposición dichos servicios que se traducen en talleres, videoconferencias, formaciones, metodologías, recorridos territoriales o transferencia de conceptos, que permiten dignificar a las víctimas y fortalecen sus procesos frente a los emprendimientos locales, como el de Estilo Pacífico.  

Con la implementación de la Caja de Herramientas, se busca que las víctimas pertenecientes al emprendimiento denominado Estilo Pacífico, continúen creciendo con el acompañamiento de la institucionalidad, para lo cual se adelanta un proceso con ellas en materia de capacitación y donación de textiles convertidos en materia prima para que enriquezcan su desarrollo personal y organizativo, con el propósito de mejorar su calidad de vida y dignificar su labor emprendedora aseguró Laura Moreno, directora territorial de la Unidad en el Eje Cafetero.  

Por su parte, Francia Mosquera, víctima de desplazamiento llegada al Quindío y quien es la representante legal de Estilo Pacífico, la iniciativa dedicada a la fabricación y comercialización de turbantes y accesorios, cuyo crecimiento es notorio desde el 2014, recordó que hoy hace 8 años le tocó salir de la tierra de forma forzada.

La dirigente recordó que “nosotros en la familia llorábamos cuando venía esta fecha, pero ahora a pesar de la pandemia y gracias a la ayuda de la Unidad para las Víctimas, nuestro emprendimiento ha crecido, tenemos un motivo de alegría y solo estamos pensando en fortalecernos como empresa, como familia y poder darles la mano a otras familias que como nosotros sufrieron con el conflicto armado, siento que lo estamos logrando”, afirmó. 

Hasta el momento, se han aplicado tres módulos con el emprendimiento innovador que se dedica a plasmar en los turbantes de telas rígidas o spandex, la cultura pacífica y afro, fusionándolas con el rol turístico que se vive en el departamento del Quindío.

Con estos módulos se pretende reforzar los componentes organizativos del emprendimiento, analizando el entorno de la iniciativa y propiciando su crecimiento en el Quindío a través de circuitos cortos de comercialización.   

Estilo Pacífico está conformado por 15 personas, 13 de ellas víctimas del conflicto armado provenientes de Buenaventura y las otras dos son madres cuidadoras de niños con discapacidad.   

Recientemente, mientras recibían la capacitación tanto el emprendimiento Estilo Pacífico como la Fundación Semillas del Arte, recibieron de parte de la Unidad para las Víctimas, materias primas consistentes en textiles, para continuar la confección de los productos e incrementar su desarrollo empresarial en los aspectos de producción y comercialización.   

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net