• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Economía  |  08 diciembre de 2017  |  09:01 AM |  Escrito por: Edición web

Garantizados recursos para renovación de cafetales

0 Comentarios

Imagen noticia

En la jornada de clausura del 85 Congreso Nacional de Cafeteros, el gobierno colombiano anunció que dejará garantizados los recursos para financiar la renovación de 100 mil hectáreas de café al año, a 2024.

“Vamos a dejar garantizada, a través de vigencias futuras, la financiación para renovar 100 mil hectáreas por año hasta el 2024 –es decir, por los próximos seis años–“, dijo el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

El Mandatario previó que esto contribuirá a producir 3 millones de sacos más, que representan 75% de la meta fijada en el pasado Foro Mundial de Productores de Café de aumentar la producción colombiana en 4 millones de sacos.

En términos similares se pronunciaron el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga, y el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría.

El anuncio fue recibido con beneplácito por los representantes y directivos gremiales, tomando en cuenta la importancia de la renovación para lograr una caficultura más productiva y competitiva que contribuya a mejorar el ingreso de los productores y sus familias.

decisión de financiar la renovación será analizada y desarrollada a través de un Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes, según dijo el ministro de Agricultura “Seguiremos al frente de la presentación oportuna de un Conpes para el sector cafetero que asegure recursos por ocho años necesarios para mantener como meta la renovación de 100 mil hectáreas al año, asegurando así un ritmo de producción de más de 14 millones de sacos, apuntándole a una producción estimada de 17 millones para 2025”, dijo el ministro Zuluaga.

El Ministro recordó que entre 2010 y 2016 se renovaron 664 mil hectáreas de café, lo que ha permitido mantener una caficultura joven y más productiva que alcanzó 14,2 millones de sacos el año pasado. Por su parte, el ministro de Hacienda explicó que el Minagricultura ya tiene aprobado su presupuesto para 2018, lo que incluye recursos para el Incentivo a la Capitalización Rural (ICR) y la Línea Especial de Crédito (LEC) para empezar a financiar esta renovación de cafetales.

El MinHacienda también recordó que el Gobierno ha dado los pasos necesarios para que los Comités de Cafeteros puedan ejecutar los recursos del posconflicto con la eficacia y transparencia que los caracteriza, al margen de intervenciones políticas.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net