• JUEVES,  25 ABRIL DE 2024

Región  |  25 octubre de 2020  |  12:01 AM |  Escrito por: Edición web

Carrera de turismo de la Von Humboldt, un reto para perpetuar nuestra cultura

0 Comentarios

Imagen noticia

La universidad Alexander von Humboldt con su nueva carrera de turismo se convierte en un reto para perpetuar nuestra cultura y conservar el corazón verde de Colombia, así lo dio a conocer el gobernador del departamento Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas en el conversatorio Buen Gobierno y Turismo donde el mandatario fue el invitado especial.

En la iniciativa liderada por la facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Corporación Universitaria y Empresarial Alexander von Humboldt, el gobernador se refirió al desarrollo del turismo en todas sus facetas.

Turismo sostenible

Dijo que hay que cuidar el departamento que tiene mayor número de especies de aves del mundo. Que la Cátedra del Pasaje Cultura Cafetero será una obligación en los colegios de Quindío Al hablar sobre sobre el aporte de la academia en la construcción del plan de desarrollo turístico que se proyecta para el futuro de la región, el mandatario dijo que todos los niños y niñas del departamento del Quindío van a aprender sobre las bondades de la región, sus costumbres y su cultura, pero sobre todo deben enamorarse del Corazón Verde de Colombia.

Indicó que la declaratoria del Paisaje Cultura Cafetero es una herramienta para cuidar lo que el Quindío tiene y le puede mostrar al mundo, que proyecta ser no el segundo destino turístico nacional sino el segundo internacional de turismo élite, de menos masa pero de más calidad, que después de la pandemia la gente va a buscas refugios con mayor aire puro y este es el sitio. ”Vamos a desarrollar turismo pero cuidando este corazón verde de Colombia”.

Pedagogía en turismo

En el diálogo con el decano de la faculta de Derecho Diego López señaló que la carrera de turismo de la Humboldt le va a brindar a los estudiantes una carrera llena cosas espectaculares, que es un reto grande que los estudiantes salgan conocedores de los que tenemos en el departamento que es una forma de perpetuar nuestra cultura.

Manifestó que tenemos el deber que las nuevas generaciones se enamoren y facturen en el alma el amor por esta tierra “que no se vayan a buscar futuro a otro lado. Aquí les vamos a brindar la forma para que se queden, es un reto muy grande para la universidad con esta carrera”.

Historia

El gobernador hizo referencia al libro del historiador Miguel Ángel Rojas Arias sobre el nombre de los municipios, obra que los jóvenes deben conocer para que los turistas sepan el porqué de los nombres de las 12 localidades del departamento.

En cuanto al turismo de alta montaña, de naturaleza, manifestó que hay tres municipios certificados y que se está gestionando la certificación de los 12 municipios del departamento en tema de destino turístico que se convierte en un reto “porque la declaratorio del PCC si no la cuidamos nos la puede quitar”.

Política de turismo

Dijo que se presentará la política de turismo a la asamblea departamental, que se tiene más información, más capacidad de mirar hacia dónde va el movimiento del turismo a nivel mundial y se podría tener una política pública abierta a 10 años y dada a lo que queremos. “Una de las cosas que se han logrado para la política pública es la concertación entre los gremios, academia, empresarios, sector público, los alcaldes estamos agrupados y todos vamos para el mismo lado”, afirmó.

Según el gobernador al Quindío llegarán los parques temáticos Mundo de los Pijaos, Parque del Yipao sin tocar lo ambiental, inversiones extranjeras que no solo son para parques temáticos también bien a hacer hoteles, pero enfatizando en el cuidado del Paisaje Cultural Cafetero.

Recuperar la confianza

Jaramillo Cárdenas se refirió a la propuesta que se tiene con el gobierno chino para la implementación del tren de pasajeros y de carga en donde se deben aprovechar las conexiones y la infraestructura vial con el Valle del Cauca, y el Tolima para extender un turismo regional.

Aeropuerto

Aseguró que un mes entregaran la parte nueva del aeropuerto, pero aspira que lleguen vuelos de París, de Argentina, que con la capacidad que se tiene no va a ser suficiente pero que la Aerocivil ya aprobó estudios y diseños para que se amplíe, se monte un segundo piso con escaleras eléctricos, estudios y diseños que inician en enero van hasta mayo o junio y después se empezará la intervención de la ampliación de la parte nueva para poder ser competitivos y traer vuelos internacionales al Quindío.

Salento

Sobre el teleférico de Salento manifestó que es un sueño de hace muchos años, que hay muchos proyectos, pero falta la plata. “La Posada Alemana ya es un hecho para montar todo un complejo turístico y sobre todo un sitio para los artesanos y vamos a tener una parte despejada para el primero que diga yo pongo el teleférico se los damos, para que construyan además un parqueadero donde se queden los carros y los turistas vaya a pie, en el teleférico a Salento, y a Cocora en Yipao. El teleférico es una necesidad y con la ayuda del gobierno nacional creo que lo voy a montar antes del 2023”.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net