• JUEVES,  18 ABRIL DE 2024

Región  |  27 octubre de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Duque anuncia grandes inversiones en Caldas y Risaralda, nada para el Quindío

0 Comentarios

Imagen noticia

El presidente de los colombianos Iván Duque Márquez estuvo este sábado en Caldas, para clausurar la Cumbre de Gobernadores e hizo una serie de anuncios de inversiones en los departamentos de Caldas y Risaralda, como un compromiso para reactivar el empleo, la economía y la competitividad en las regiones. Sin embargo, y con extrañeza, no hubo mención de una sola obra nueva para el Quindío, excepto la ya casi terminada vía del Túnel de La Línea.

Miremos todos los anuncios. Frente al proyecto de Aerocafé, el Jefe de Estado destacó: “Hoy estuvimos en el terraplén viendo la maqueta del Aerocafé, viendo los avances en la viabilidad de los estudios, y quiero confirmar que ya estamos avanzando en el proceso hacia la licitación de las obras para que en el año 2022 podamos cumplir el sueño de aterrizar y ver en operación el aeropuerto como un dinamizador económico de la región”.

Sostuvo que antes de marzo del próximo año estará entregando la conexión completa del corredor vial entre Cajamarca y Calarcá, en el cruce de la Cordillera Central con el Túnel de la Línea.

También habló de la autopista de Cuarta Generación (4G) Pacífico Tres, que avanzan con la reactivación de importantes obras. Esta vía conecta 18 municipios de Antioquia, Caldas y Risaralda, con una extensión de 146 km, que incluyen la construcción de dos túneles, el de Irra, que ya fue puesto en operación, y el de Tesalia, el más grande e importante del Eje Cafetero, y que finalizó con éxito la etapa de excavación de 3.507 metros el pasado mes de marzo. Esta infraestructura se encuentra actualmente en labores de impermeabilización y revestimiento; y tiene un avance del 83%.

En noviembre del 2019 entraron en funcionamiento 39 km de vía mejorada entre los sectores de Tres Puertas y La Felisa, en el departamento de Caldas, los cuales se sumaron a los 30 km de vía ya entregados en mayo del 2018, entre La Virginia y Asia.

Se destaca también la Unidad Funcional 3, que comprende los sectores de La Manuela-Tres Puertas - Irra, en donde se observa un avance del 95.18%. En esta unidad se realiza la intervención de 31 km: 24 de mejoramiento y siete de segunda calzada.

El Intercambiador Postobón o Industriales, en Dosquebradas

Este intercambiador es una obra fundamental para el Eje Cafetero. Se trata de un desnivel ubicado el municipio de Dosquebradas, que mejorará la movilidad de la región y aportará al desarrollo social y económico de alrededor de tres millones de habitantes del área de influencia. Además, impactará directamente en sectores como el turismo, el agro, la logística y el transporte de carga y de pasajeros.

Gracias a los excedentes a cargo de la ANI por el recaudo de peajes de la vía concesionada Armenia – Pereira – Manizales, se avanza en la construcción de esta obra, que ya registra un porcentaje de ejecución del 68% y cuyo valor estimado asciende a los $25.000 millones.

En el Compromiso por Colombia se avanza con la Intersección El Jazmín, con una ejecución de 67%, ubicada en Santa Rosa de Cabal, en la zona que conecta a Risaralda con Caldas. En esta región también se destaca la ampliación en el sector Campoalegre, que contempla la construcción de segunda calzada de 1.7 km y la ampliación del Peaje Tarapacá II.

Estas obras registran una ejecución del 19%, así como una vía conectante entre Tarapacá 1 y 2 de 1,2 kilómetros. Estas obras suman inversiones superiores a los $80.000 millones de pesos.

Mejoramiento vial y conectividad para el campo

Con la reactivación económica del país y la conectividad de las regiones, el Gobierno, a través del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), viene realizando inversiones que ascienden a los $452.725 millones para mejoramiento de la infraestructura de transporte en Caldas, mantenimiento de la red vial nacional, así como el mejoramiento de sus vías rurales.

Adicionalmente, en el marco de Compromiso por Colombia, se anunció que INVIAS invertirá recursos por $302.790 millones en el proyecto variante Manizales-Honda para garantizar su terminación, fieles a la política de ‘concluir, concluir y concluir’.

Este contrato inicial, que tiene una inversión de $202.790 millones, ya presenta un avance del 80%, y contará con una adición de $100.000 millones en el marco de la reactivación económica de la región en las vigencias 2021 y 2022.

“El trabajo del Gobierno nacional por garantizar la transitabilidad y accesibilidad de las regiones no se detiene, así como para ofrecer oportunidades de progreso y generación de empleo a través del mejoramiento de la infraestructura vial por donde transita su economía, por eso la inversión que hacemos en Caldas es fundamental”, aseguró, la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez.

Para favorecer la conectividad de la región, el INVÍAS finalizó 28 proyectos a través de recursos OCAD Paz e Isagen, mediante los cuales, con una inversión de $92.229 millones, se intervinieron 45 kilómetros. Actualmente, con un presupuesto de $27.805 millones, la entidad adelanta 24 proyectos para intervenir 117,5 kilómetros de vías terciarias en 23 municipios, los cuales generan 6.835 empleos para los habitantes de la región.

Con recursos del Presupuesto General de la Nación para el programa Colombia Rural, el Instituto suscribió convenios con cinco municipios de Caldas: Aguadas, Anserma, Chinchiná, Marquetalia y Pensilvania, para el mejoramiento y mantenimiento de 25 kilómetros de vías rurales que permitirán incrementar la productividad del campo y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Estos convenios cuentan con un presupuesto de $4.039 millones, iniciarán obras en noviembre de este año, y generarán cerca de 1.180 nuevos empleos, donde el 75% corresponde a mano de obra no calificada.

Adicionalmente, se espera firmar convenios con 18 nuevos municipios más: Belalcázar, Pácora, Samaná, Supía, Marulanda, Victoria, Risaralda, Aranzazu, La Dorada, Filadelfia, Viterbo, Salamina, Neira, Palestina, Manzanares, Riosucio, Manizales y Villamaría; para llevar a cabo obras en las que se invertirán $19.800 millones en el mejoramiento y mantenimiento de 90 kilómetros de vías rurales, reactivando la economía del departamento con la generación de un total de 5.841 nuevos empleos.

La alianza logística regional del Eje Cafetero.

Por otro lado, en el marco de los objetivos de la Política Nacional Logística se ha venido promoviendo la construcción de la Alianza Logística Regional del Eje Cafetero, conformada por 69 representantes de los sectores público, privado y académico de Caldas, Quindío y Risaralda. Estos tres departamentos originaron 3,2 millones de toneladas de carga en 2019, y recibieron 5 millones de toneladas. En lo que va de 2020, con corte a 31 de agosto, la carga originada fue de 1,9 millones de toneladas y han recibido 3 millones de toneladas.

Por último, los resultados del Índice Departamental de Competitividad de 2019 muestran que los tres departamentos del Eje Cafetero están entre los 10 más competitivos del país: Risaralda ocupa el sexto puesto, con un IDC de 6,06; Caldas se ubicó de octavo, con un IDC de 5,91, seguido por Quindío, que tuvo un IDC de 5,52. Así mismo, en el Doing Business los departamentos de Caldas y de Risaralda ocupan dos los primeros lugares en el país.

Pequeñas grandes obras para reducir la siniestralidad en Caldas.

Caldas ha sido beneficiado por el programa Pequeñas Grandes Obras (PGO), de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) que permite intervenir puntos críticos viales a bajo costo y alto impacto para aumentar la seguridad vial.

Entre 2018 y 2019, se construyeron 16 proyectos en Manizales y La Dorada, por más de $600 millones de pesos. Para la última edición del programa, que será ejecutado entre 2020 y 2021 en 26 departamentos, Caldas postuló 20 puntos críticos viales, que se encuentran en proceso de priorización para su intervención, de manera que se sigan salvando más vidas en las vías.

Hay que anotar que entre enero y septiembre de este año las cifras de fallecimientos por siniestros viales en Caldas se redujeron en un 15,85 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado, al pasar de 82 decesos en el mismo periodo de 2019, a 69 en 2020.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net