• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Colombia  |  27 octubre de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

¡Federalismo Ya!

0 Comentarios

Imagen noticia

Por Hernán Roberto Meneses Marín

En los últimos 134 años no hemos logrado integrar a Colombia, somos uno de los países más desiguales y hemos reducido a la mitad los ecosistemas.

Entre 1863 y 1886 estuvimos regidos por un sistema federal con 9 estados federados: Antioquia, Bolívar, Boyacá, Cauca, Cundinamarca, Magdalena, Panamá, Santander y Tolima, los Estados Unidos de Colombia.

Colombia debe abandonar el centralismo, por inoperante, ineficaz y fallida forma de gobierno. Más de la mitad de Colombia no ha logrado llegar al siglo 20: el Chocó, la Orinoquía y la Amazonía, y la alta Guajira, son territorios desintegrados del país, sin transporte, sin los servicios básicos del Estado (Educación, Salud, Justicia).

Llevamos 134 años de centralismo asfixiante. El Centralismo no ha integrado el país (poseemos una de las inversiones más bajas en infraestructura), no ha desarrollado una economía competitiva (ocupamos el puesto 47 entre 141 países, WEF - ICG 2019 ), somos una de las sociedades más desiguales del mundo (el cuarto país más desigual del mundo, según la Ocde) y uno de los países más corruptos (posición 96 entre 180 países, según Transparencia Internacional).

Nos preciamos de ser un país democrático y tener una estabilidad macroeconómica, lo que se puede traducir como un sistema capaz de mantener los privilegios de pocos, sin sobresaltos, a costa de una sociedad desigual y la destrucción del medio ambiente. Llegó la hora, llegó, llegó.

Mapa 1. En la imagen a la izquierda, Cobertura Vegetal en 1850, a la derecha, 2001. Fuente: De la abundancia a la escasez, G. Marquez, 2001, UN.

La destrucción de la estructura ecológica, medida en extinción de especies, reducción de bosques, contaminación de cuerpos de agua, es vergonzosa. En el mapa vemos los cambios en nuestra estructura ecológica en los últimos 150 años.

 Gráfico 1. Porcentaje del PIB y de los ICN. Fuente: Contexto Histórico y Evolución del SGP en Colombia, Banrep - Dtser #205, 2014.

El Sistema General de Participaciones –SGP- distribuye el 28 por ciento de los Ingresos Corrientes de la Nación –ICN-, cerca de 3 de 4 pesos (3:4) de los impuestos que pagamos los colombianos los decide la burocracia palaciega del presidente.

Las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, como ciudades principales del Sistema de Ciudades, albergan en sus áreas metropolitanas el 40 por ciento de la población colombiana, y concentran más del 53 por ciento del PIB.

Esas grandes ciudades unidas a las áreas metropolitanas de Bucaramanga, Cúcuta, Sogamoso, Tunja, Pereira, Armenia, Manizales, Ibagué, Neiva, Valledupar y Montería, conforman un “Sistema de Ciudades”, a partir del cual se ha estructurado la política de desarrollo urbano contenida en el Conpes 3819 y adoptada por los últimos 3 gobiernos en sus planes de desarrollo. Este conjunto de ciudades agrupa el 30 por ciento de la población y una cifra similar del PIB. Esto es, en conjunto las grandes ciudades albergan el 80 por ciento de la población y del PIB.

Estas ciudades vistas como aparatos económicos, sociales y políticos no necesitan de la tutela del centro para avanzar. Al contrario, los ministerios y la bogotanización de todo lo concerniente a la periferia es un lastre para el desarrollo regional.

Los estudios de Adolfo Meisel, ex codirector del Banco de la República, y Jaime Bonet, sobre el desequilibrio regional, demuestran cómo el centralismo no ha contribuido a un desarrollo equilibrado de las regiones. Las diferencias del PIB per cápita tienden a mantenerse o aumentar con respecto al centro. Concluyen Meisel y Bonet, “Estos hallazgos obligan a pensar en la necesidad de establecer una política de Estado orientada a reducir las enormes diferencias en los ingresos per cápita de sus entes territoriales.” Consultar documento.

¿Por qué regiones como las señaladas deben esperar autorizaciones de unos burócratas de Bogotá para decidir sobre el dragado del Puerto de Buenaventura, o sobre una estrategia de Ciencia y Tecnología para la Amazonía o el Chocó?

¿Por qué el Centro decide sobre 3 de cada 4 pesos de los ingresos nacionales?

Ya llegamos a la mayoría de edad, no es necesario un burócrata de Palacio decidiendo sobre las regiones.

¡Federalismo Ya!

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net