• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Colombia  |  27 octubre de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Triste realidad: docentes piden crédito para suplir necesidades básicas

0 Comentarios

Imagen noticia

45% de los docentes oficiales que hoy piden crédito lo hacen para suplir necesidades básicas de consumo y 35% para el saneamiento de deudas. La cifra fue revelada por la reconocida Fintech ExcelCredit, especializada en financiar a personas reportadas negativamente en las centrales de riesgo.

Las cifras reveladas pertenecen a un detallado análisis de los cambios en el perfil financiero del docente público a raíz del covid-19. Según los resultados, antes de la pandemia 60% de los créditos eran usados para pagar deudas, 20% para reparaciones locativas, 10% para abrir un negocio como segunda fuente de ingreso, 5% para estudio y 5% para consumo.

Estas cifras cambiaron drásticamente: hoy 45% de los créditos otorgados están siendo usados en suplir necesidades de consumo, 35% para pagar deudas, 10% en mejoras locativas, 5% para negocio, 5% para pagos de estudio.

“Dar oportunidades de crédito a los responsables de la formación del futuro del país es una de nuestras prioridades, y en especial en esta coyuntura donde ellos han redoblado sus esfuerzos, innovado en metodologías, incrementando su intensidad horaria, entre otros múltiples aportes de los docentes al país. Por esto queremos continuar apoyándolos a través de la financiación de sus proyectos y sueños con la rapidez que nos da ser una Fintech”, afirma Jonathan Mishaan, CEO de ExcelCredit.

Radiografía del crédito del docente público

Con presencia a nivel nacional, la Fintech determinó que las ciudades donde más docentes solicitan crédito son Bogotá con 12%, Ibagué 7%, Neiva 6%, Cali 4%, Medellín 3,6%. En cuanto al monto, el crédito promedio que solicita un docente es de $19.500.000, siendo $2.000.000 el valor mínimo y $60.000.000 el máximo.

Otro aspecto analizado fue la edad de los docentes solicitantes: 17% están en el rango de 31 a 40 años, 30% entre los 41 a 50 años y 35% en la franja de 51 a 60 años. Respecto al total, 60% son mujeres y 40% hombres.

Acorde con lo anterior, las solicitudes de crédito en este segmento específico de los docentes oficiales reflejan un crecimiento del 29% al comparar enero a septiembre de 2020 con el mismo periodo de 2019.

Respecto a los docentes pensionados, “Más del 30% de las solicitudes actuales vienen de ese segmento, por lo cual hemos implementado facilidades como la recolección de documentos en su casa o la creación de aplicaciones pensadas en el adulto mayor, todo para evitar el desplazamiento de los clientes y cuidar su salud”, explica Mishaan.

Docentes que han recibido una segunda oportunidad

“Soy docente desde hace 23 años. Tuve un tiempo muy acosada por las deudas y estaba con las manos atadas económicamente. A mi casa llegó la asesora de ExcelCredit y al otro día me estaban llamando para confirmar los datos y decirme que el crédito ya había sido aprobado. Ellos me devolvieron mi vida crediticia como yo lo soñaba. Estoy cumpliendo mi sueño, comprar un lote donde voy a ubicar mi vivero”, explica Mercedes González, docente de Íquira, Huila

Como González, hoy a nivel general 50.000 colombianos tienen una segunda oportunidad de crédito con esta Fintech 100% colombiana especializada en otorgar créditos a personas reportadas negativamente en centrales de riesgo, ya sea para montar su propio negocio, sanear deudas, comprar un carro o pagar el estudio de sus hijos o nietos.

Comparados con los salarios de la región, los docentes en Colombia están entre los que menor salario inicial y final ganan con el sexto y noveno puesto respectivamente, entre 41 países analizados. El dato fue revelado por Teachers Salaries Indicator y construido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

De acuerdo con los últimos censos, en la región hay más de 5.477.000 de docentes en el sector oficial. Chile es el país con el menor número (218.144) y con los mejores salarios, ya que la Nueva Política Nacional Docente, establece que con 30 horas semanales y cinco años de experiencia, el profesor gana US$1.260,97 al mes.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net