• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Colombia  |  27 octubre de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Robinson Castañeda

Presidente de Fecode rechaza amenazas de muerte contra comité ejecutivo de la Federación

0 Comentarios

Imagen noticia

El presidente de la junta directiva de la Federación Colombiana de los Trabajadores de la Educación, Fecode, Nelson Alarcón rechazó las amenazas de las que fueron víctimas los 15 miembros nacionales de la junta directiva de la Federación y el presidente de la CUT Diógenes Orjuela.

En comunicado a la opinión pública el directivo sindical exige al gobierno medidas de protección para todos los miembros de la junta y el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores- “No podemos concebir desde ningún punto de vista estas nuevas amenazas hacia nosotros que estamos defendiendo la vida, la paz y las democracias”, dijo.

Solicito “vehementemente” al gobierno de Iván Duque proteger a todo el comité ejecutivo de la Federación “No nos vamos a dejar callar seguiremos defendiendo como siempre la educación pública, los derechos de la clase más vulnerable y exigiendo verdaderas condiciones para todos los maestros y maestras del país”, enfatizó.

Corona fúnebre

A la residencia del expresidente de la Federación Colombiana de los Trabajadores de la Educación, Fecode, Carlos Rivas le fue enviada una corona fúnebre en la que le dicen “descansa en paz”, igualmente 15 libritos litúrgicos con el nombre de cada una de los miembros de la junta directiva de la organización sindical más importante del país y del presidente de la Central Unitaria de Trabajadores Diógenes Orjuela quien es la amenazado de nuevo ya que en febrero de este mismo, recibió en las instalaciones de la CUT Nacional en Bogotá, por servicio de mensajería, un sobre el cual contenía una amenaza de las Águilas Negras Bloque Capital D.C, contra varios dirigentes, entre ellos el presidente Orjuela.

Atentado

Por su parte, el actual ejecutivo de esa organización Carlos Rivas había salido salió ileso de un atentado dirigido en su contra, en febrero de este año en el municipio del Guamo, en el Tolima. “Rivas se movilizaba con su esposa y dos escoltas de su esquema de protección, en el vehículo blindado, cuando fue atacado a tiros por desconocidos”.

Al denunciar las amenazas de hoy en su contra, los miembros del comité de la federación y el presidente de la CUT, a través de una corona fúnebre, los 15 libritos litúrgicos e igual número de cirios negros que fueron dejados en su residencia por un taxi, Carlos Rivas dice que “se quiere amedrentar a quienes salimos a la lucha y la protesta social en defensa de la vida de la paz y de la democracia”.

Garantía

Al llamar la atención del gobierno nacional, Rivas enfatizo: “Aquí nos quieren callar la boca y no nos vamos a callar”. Responsabilizó al gobierno de Iván Duque de la vida de los dirigentes, “el gobierno tiene que garantizarnos el derecho a la vida, el derecho a la protesta, el derecho a la lucha social en el marco del estado de social de derecho”. Señalo que lo que se está haciendo es un atentado contra la vida de los dirigentes sindicales.

El ejecutivo de Fecode hizo un llamado a los maestros de país a la unidad, a la solidaridad con la Federación Colombia de Trabajadores de la Educación.

“Como seres humanos desde luego que nos da miedo pero vamos a derrotar el miedo porque este tiene que ser superado por la vida, por la paz y por la democracia”. Dijo finalmente que denuncia este hecho como un atentado criminal contra la lucha sindical.

Quindío, Suteq

El presidente del Sindicato Único de los Trabajadores de la Educación del Quindío Héctor Elías Leal Arango en diálogo con El Quindiano rechazó las amenazas hechas a través de una corona fúnebre al comité ejecutivo de Fecode.

“Con bastante preocupación el sindicato de maestros del Quindío recibe la noticia de las amenazas que fue objeto el comité ejecutivo de Fecode, es un mensaje claro de muerte y de rechazo a todo el trabajo sindical y de movilización que ha hecho el magisterio colombiano en tiempos de pandemia”.

Manifestó que para nadie es un secreto que los maestros hayan jalonado en los últimos meses los procesos de movilización en el país en torno a “la brutalidad policial y hemos exigido una reforma a dicho organismo, que se convierta de carácter civil y no represivo”.

Indicó que los maestros han exigido el respeto a la vida y que por ello han rechazado el asesinato y exterminio sistemático de líderes y lideresas sociales en todo el país. Asimismo los maestros estamos defendiendo la escuela como territorio de paz y en ese sentido somos defensores del proceso de paz y los acuerdo de La Habana, señaló.

Alerta temprana

Dijo que en las calles han defendido la matricula cero, la renta básica para más de 30 millones de colombianos y colombianas que los ha afectado la pandemia con una niveles de pobreza no pensados. Agregó que los docentes han denunciado como el actual gobierno no acata las altas cortes, presiona a la JEP y a la Corte de Suprema de Justicia y el alto control que tiene sobre la Defensoría del Pueblo, contralorías, procuraduría, “obviamente eso no le ha gustado el gobierno que cada día ve más movilización en contra de un estado que cada día es más autoritario”.

Señaló que en el Quindío preocupa la alerta temprana de la Defensoría del Pueblo que indica claramente que en los próximos meses se puede dar una violación masiva a los derechos humanos y en esa alerta temprana aparecen líderes sociales del departamento del Quindío y entre ellos miembros del Suteq.

Finalmente exigió al gobierno central garantías para el comité de Fecode, derecho a la vida y la movilización tanto nacional como departamental.
En video:

Podcast:

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net