• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Región  |  29 octubre de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Proyecto de un parque en la antigua Posada Alemana debe tener los estudios ambientales e históricos requeridos

0 Comentarios

Imagen noticia

Por Álvaro Hernando Camargo Bonilla

El gobernador del Quindío Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas declaró que se edificará en el predio donde están las ruinas de la antigua Posada Alemana de Carlos Ledher, en el corredor vial de la Autopista del Café, en Salento, un parque que ha denominado: “Parque Jardín del Quindío”, espacio que contendrá un “albergue para animales, senderos ecológicos, avistamiento de aves y un vivero departamental”, según lo expresado por el mandatario ante los diferentes medios de comunicación.

La denominación de “Parque Jardín del Quindío”, sin duda alguna, es una designación acertada, por el confín en su perímetro de tres áreas de protección ambiental. Más que un jardín, un precioso edén henchido de biodiversidad, paisaje, historia y cultura.

Áreas protegidas y estrategias para la conservación ambiental, concurrentes en el área

El predio en mención está inserto en la confluencia de tres zonas de conservación ambiental, áreas destinadas exclusivamente al mantenimiento, defensa y utilización racional de los recursos naturales que allí existen. La presencia del recurso hídrico, y su alta fragilidad ambiental de la zona, determinaron su declaratoria como áreas protegidas, para preservar la biodiversidad, y suministro del recurso hídrico de las poblaciones urbanas y rurales limítrofes con las áreas en mención.

Su uso y aprovechamiento es limitado y está orientado como escenarios de programas formales y no formales de educación ambiental, investigación y monitoreo de especies de fauna y flora, establecimiento de corredores biológicos, hábitat o sitios de paso de aves migratorias en peligro de extinción.

Además de la presencia de paisajes naturales y su riqueza biodiversa, existen allí huellas arqueológicas e históricas de importancia local, regional, y nacional, como los hallazgos relacionados con la presencia humana con más de diez mil años de antigüedad. Además, la ruta emblemática facilitó la construcción territorial, como es el Camino del Quindío.

Legalmente estas reservas forestales (Distrito de Conservación de Suelos Barbas Bremen, Distrito Regional de Manejo Integrado de la Cuenca alta del rio Quindío, Reserva Forestal Nacional, La reserva La Patasola), son zonas de patrimonio Ambiental, pública y/o privada, que están destinadas exclusivamente al mantenimiento, la defensa y la utilización racional de los recursos naturales que allí existen.

A continuación describimos las tres reservas que existen en esta zona:

DISTRITO DE CONSERVACIÓN DE SUELOS BARBAS BREMEN (DECRETO 2372 DE 2010), municipios de Filandia (3.323 HA.), y Circasia (1587 HA), contenidas en siete veredas; tres (3) de Filandia, y cuatro (4) en Circasia. Filandia: Cruces, El Vergel, La Julia. Circasia: El Roble, Membrillal, La Concha, San Antonio)

DISTRITO REGIONAL DE MANEJO INTEGRADO DE LA CUENCA ALTA DEL RÍO QUINDÍO DE SALENTO (DRMI), que comprende un área de 3722 ha, equivalentes al 87% del municipio de Salento.

RESERVA FORESTAL NACIONAL: que contiene territorio protegido, en las veredas El Roble, el Alto Morro Azul y/o Cuchilla Morro Azul. Este sector comprende todo el curso de la quebrada Boquía, que linda con la RESERVA NATURAL “LA PATASOLA”. Zona de amortiguación del Parque Nacional Natural de los Nevados, hacia el norte, y al oeste limita con el Santuario de Flora y Fauna Otún-Quimbaya.

Coherencia toponímica del proyecto

“ALBERGUE PARA ANIMALES”

Con respecto a esta nominación, la zona es, y ha sido hábitat de fauna y flora, originada en su diversidad biológica. Condición que ha merecido su inclusión como zona AICA (“Área Importante para la Conservación de las Aves”), conjuntamente, es morada de un significativo número de mamíferos, aves, reptiles, entre otras especies, esenciales en la preservación ambiental del lugar.

“AVISTAMIENTO DE AVES”

Desde cierta época, y por su condición de exuberancia ornitológica, en este lugar convergen dos importantes AICAS (Área Importante para la Conservación de las Aves), Barbas Bremen, y la Patasola. Áreas importantes por la presencia de especies en vía de extinción y/o con distribuciones restringidas.

“SENDEROS ECOLÓGICOS”

Recorrido por vía histórica, la territorialidad (camino del Quindío).

El predio es cruzado por el antiguo camino del Quindío, que pasa por hermosos canalones, cubiertos de robledales, sobre los cuales se solazan las pavas caucanas, y moran mamíferos, como armadillos, guatines, cusumbos, entre muchas especies más.

Acorde al extenso y serio trabajo de recuperación del camino del Quindío, patrocinado por la Gobernación del Quindío, tutelado por el Fondo mixto de la Cultura y las artes del Quindío, y ejecutado por las universidades del Quindío, Gran Colombia, y diferentes ONG's, la Asamblea del Quindío asumió dos importantes hechos legislativos: Ordenanza N° 23 del 28 de noviembre de 2015 y el Decreto 617 de noviembre 7 de 2019. Cánones que concretan la activación de los mecanismos jurídicos, administrativos y técnicos, que permitan gestionar, impulsar e implementar las acciones para la recuperación restauración conservación uso y divulgación del camino del Quindío, y su posterior inclusión en la lista Indicativas de Candidatos a Bienes de Interés Cultural (LIBIC) del departamento.

Se debe referenciar y simbolizar la trascendencia de su huella histórica desde la época prehispánica, inicio de la quindianidad, e importancia en su conectividad entre los centros del poder del oriente con el occidente del país. Indispensable pensar en su rehabilitación y adecuación, que permita la consolidación de un producto turístico cultural, que mantenga la evocación de su historia en las generaciones presentes y futuras.

Ojalá que lo antes considerado, sea tenido en cuenta por el señor Gobernador y su equipo asesor en el diseño del parque. Constituirá un insumo de consulta para cualificar el contenido temático del parque.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net