• SÁBADO,  20 ABRIL DE 2024

Cultura  |  10 diciembre de 2017  |  02:51 AM |  Escrito por: Robinson Castañeda

Cine: Avenida Cloverfield 10. Un coctel que sabe bien

0 Comentarios

Cine: Avenida Cloverfield 10. Sabe a lo que va.

Misterio, terror, un sicópata, extraterrestres, una guerra nuclear, un bunker. Eso es esta historia que ya es un referente necesario del cine.

La joven Michelle no logra recordar cómo llegó a ese lugar. Se encuentra amarrada a una cadena y tiene herida la frente. No sabe bien que sucedió. Intenta inútilmente soltarse para salir de ese cuarto sin ventanas del que no conoce nada.

Con el paso de las horas, que no se cuentan en relojes porque no existe forma de saber la medida del tiempo en ese sitio, entra un hombre llamado Howard. Es enorme y parece no querer hacerle daño a la chica. La posibilidad de un secuestro queda entonces descartada.

¿Y quién es Howard? ¿Por qué lleva un revólver en la cintura del pantalón? Sino es un secuestrador ¿De qué o de quién quiere protegerse con el arma? ¿Cuál es el misterio?

Ese es el comienzo de la película Avenida Cloverfield 10. Una producción del año 2016.
Y quizás así de extraño parezca el final de la misma, pues es una obra abierta en todos los sentidos, con personajes ambiguos que pasan de la debilidad a la fuerza absoluta en menos de un segundo.

¿Y cuáles personajes en total tiene esta claustrofóbica historia? Tres: Michelle, Howard y Emmett. Este último hace su aparición y poco a poco se muestra quien es. Todos habitan dentro de lo que parece ser un búnker a muchos metros bajo tierra.

Lo único que saben los protagonistas es que no pueden salir de ese lugar, el cual cuenta con extremadas medidas de seguridad. No hay forma de escapar porque el afuera no existe. Según cuenta Howard, el dueño del búnker y quien es también un amante de las teorías de la conspiración, una guerra con bombardeos de grandes proporciones atómicas entre las potencias mundiales, destruyó el mundo tal como ellos lo conocían.

Puede que sea verdad o mentira aquello de una tercera guerra mundial afuera. Aunque son más las dudas que las verdades absolutas, se entiende con claridad que ese encierro misterioso y claustrofóbico lleno de todas las comodidades que un paranoico conspirador se pudo imaginar, hacen parte del relato que se extiende por una hora y 40 minutos.

Entonces el guion se desarrolla mientras pasa el tiempo, en medio de conversaciones, tensiones, estrés y métodos para tratar de encontrar respuestas. Los días se hacen meses y las preguntas se multiplican sin más nada que una rutina destructiva y enloquecedora. Incluso se llega a pensar por parte de dos de los personajes, que todo sea una mentira de Howard, pero las evidencias demuestran que no es posible. Es pues como poco a poco comprenden que se encuentran en el infierno de no saber donde se puede estar peor, s
i dentro o fuera del búnker.

Este trabajo cinematográfico, que es del director Dan Trachtenberg (Black Mirror) y que cuenta entre los guionistas, nada más y nada menos que con Damien Chazelle (La la land), es toda una obra maestra de lo extraño y misterioso hecho en el cine de ciencia ficción de los últimos años. No por nada tiene entre sus productores a J. J. Abrams (Star Wars: Episodio VII).

Lo de resaltar es el papelazo que interpreta el siempre talentoso John Goodman, que carga con el peso de las tensiones, ambigüedades y suspensos de la trama. Y claro, no se desconoce la química armada de los otros dos actores, Mary Elizabeth Winstead y John Gallagher Jr, que saben sumar al algoritmo narrado.

Es pues esta una buena historia con un excelente y estructurado guion. Simple peor al punto. Que tiene un final quizás sacado de los cabellos e inaceptable para los gustos de algunos espectadores, pero que conserva la coherencia en cada unas de las capas que la conforman sin pasar desapercibida, convirtiéndose en toda una oda para los amantes de la ciencia ficción, ya que tendrán en ella el deleite y referencia en los círculos de recomendables.

Pero si lo suyo no son los extraterrestres, los sicópatas, los misterios, las guerras nucleares, los encierros, las teorias conspirativas y el terror en un mismo coctel cinematográfico, ahórrese el tiempo de verla porque Avenida Cloverfield 10 no es una bebida fácil de digerir, aunque deja un buen sabor para quienes logren sobrevivirla con paciencia.

Ficha técnica:

10 Cloverfield Laneaka // Año: 2016// Duración: 103 min.// País: Estados Unidos// Dirección: Guion:Damien Chazelle, Josh Campbell, Matthew Stuecken// Música:Bear McCreary// Fotografía: Jeff Cutter//
Reparto: , , , ,

PUBLICIDAD


Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net