• JUEVES,  18 ABRIL DE 2024

Armenia  |  11 diciembre de 2017  |  11:54 AM |  Escrito por: Edición web

401 viviendas de Armenia afectadas por fuertes lluvias el fin de semana

0 Comentarios

Imagen noticia

Este es el consolidado que entregó la oficina municipal para la gestión del riesgo de la secretaría de gobierno y convivencia. 20 zonas en el suroccidente del municipio presentaron pérdida de cubiertas, daños en muebles y enseres, caída de árboles, daños en el fluido eléctrico, inundaciones menores y taponamiento de vías. 965 personas (699 adultos y 266 menores) resultaron afectados.

La administración municipal, a través de la Oficina Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres está entregando tejas de zinc, teniendo en cuenta que esta fue una de las necesidades más recurrentes.

Javiér Vélez Gómez, líder de la oficina, dijo que durante una reunión que se realizó el pasado sábado, el alcalde con los organismos de socorro, establecieron varias actividades preventivas como mapificar los eventos desde el año 2014 (donde se registra incremento de emergencias), teniendo en cuenta que se han encontrado familias que han sido afectadas en 2 o 3 oportunidades y han sido reportadas las mismas direcciones en varias ocasiones.

“Esta situación nos deja pensar que las personas están recibiendo las tejas, pero no las están amarrando a los techos, solo las dejan sobrepuestas".

Además se va a desplegar una campaña masiva en zonas de amenaza por vendaval, donde se van a entregar amarras para que los ciudadanos tomen conciencia de la importancia de sujetar fuertemente las tejas. Se va a realizar un estudio técnico para la ubicación de barreras vivas en algunos sectores rurales y de acuerdo con la dirección de los vientos para que estos no entren al municipio con tanta intensidad.

Los sectores afectados en la capital quindiana fueron los barrios Quindos, Zuldemayda, Gibraltar, Antonio Nariño, La Fachada, Villa Alejandra, La Grecia, Puerto Espejo, Las Colinas, Las Veraneras, Villa de la Vida y El Trabajo, Ciudad Dorada, La Cecilia, Manantiales, Quintas de la Marina, Ancianato El Carmen, Cooperativo, Marbella, Villa Hermosa y Santa Rita.

Las instituciones que apoyaron la emergencia fueron las secretarías de Gobierno y Convivencia, e Infraestructura; los departamentos administrativos de Planeación, y Bienes y Suministros, las Empresas Públicas de Armenia, la Empresa de Energía del Quindío, la Cruz Roja Colombiana, Bomberos Oficiales y Voluntarios, Defensa Civil, equipo Scout de Emergencia, Policía y Ejército Nacional, Omgerd y Alumbrado Público.

Recomendaciones

Es importante aprovechar las temporadas secas para hacer el mantenimiento a los sistemas de desagüe de las viviendas, revisar las canales, fijar bien las tejas a la estructura para que no se presenten inundaciones y cuidar a la ciudad de las consecuencias que traen los vendavales.

No poner elementos de peso en los techos como llantas, palos o piedras, que pueden generar daños en las viviendas aledañas e incluso lesiones a personas.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net