• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Armenia  |  05 diciembre de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

No hay resultados en la recuperación de dineros perdidos en Valorización: Veeduría

0 Comentarios

Imagen noticia

“A la fecha, los órganos de control de Armenia y el Quindío no muestran ningún resultado en la recuperación de los dineros perdidos en las obras por la contribución por Valorización en Armenia, a pesar de las pruebas evidentes que existen en este caso, en donde, producto de la corrupción, se causó un daño a las finanzas del municipio”. La afirmación fue hecha por la veeduría Control Quindío.

En un documento público, la veeduría sostiene sobre el tema de la contribución de valorización en Armenia: “La Veeduría constituyó un equipo interdisciplinario, conformado por profesionales de alto perfil profesional, experiencia probada y rectitud incuestionable. El principal objetivo, sin dejar de lado el deber de denuncia, es contribuir a las soluciones, antes de entrabar los esfuerzos de la administración. De esta forma, se ha trabajado, en coordinación con la Sociedad de Ingenieros, en la recopilación de la información y presentando recomendaciones en relación con la problemática de las obras de valorización. Se debe señalar, igualmente, que los veedores han realizado aportes técnicos y de gestión en ese propósito de ser proactivos y no reactivos”.

Y afirma la veeduría. “Después de muchas reuniones, no exentas de dificultades y desacuerdos con funcionarios de la actual administración, en cabeza del alcalde, se están dando pasos en la dirección correcta, para tener un diagnóstico completo de la situación actual de las obras en aspectos técnicos, financieros y jurídicos”.

Asocapitales

Aunque el gobierno no lo ha dicho explícitamente, la veeduría sostiene que parte del trabajo del diagnóstico de la situación de la contribución de valorización y las obras que se contrataron, lo está haciendo la entidad conocida como Asocapitales, que tiene sede en Bogotá.

“La veeduría resalta como positivo que se haya vinculado a la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales – ASOCAPITALES -, que es una organización sin ánimo de lucro que tiene por objeto trabajar en la confección, consolidación y gestión de una agenda común construida desde los territorios y constituida por temas de alcance e interés nacional, regional y local. Hemos conocido los avances que se están dando por parte de esa entidad, los cuales serán indispensables para que la administración tome decisiones fundamentadas y responsables. Advertimos, que esto debió hacerse desde el primer día de gobierno, y no 11 meses después, como lamentablemente ha ocurrido con consecuencias evidentes. Sobre la forma de vinculación de esa asociación, en esta oportunidad, la Veeduría no se pronunciará, hasta no tener la información correspondiente, la cual ya ha sido solicitada”.

El diagnóstico

La administración municipal de Armenia no tiene aún un diagnóstico sobre el estado de las obras, los contratos, sus liquidaciones, el avance jurídico, las inversiones, ni tampoco sobre los recaudos y los créditos adquiridos con los bancos. Frente a esta lamentable situación, la veeduría indicó: “Debemos aclarar que el diagnóstico es el soporte para las decisiones que, finalmente, tiene que tomar la administración municipal, sobre las cuales mantendremos una posición de vigilancia con criterio independiente y cívico. Por otra parte, la Veeduría constituirá un grupo alterno al técnico, ya existente, para que ejerza el control ciudadano a las gestiones que viene realizando la administración con los contratistas y las compañías aseguradoras, para la recuperación de los dineros, hasta ahora perdidos; y los procesos sancionatorios y judiciales, que se hayan iniciado o se debieron iniciar. Así mismo, le asignará, como función adicional, al grupo técnico la elaboración de un informe sobre la situación actual del material dejado en las obras y el nivel de deterioro de este y las obras que alcanzaron a ejecutarse”.

Lejos de resultados

Finalmente, la entidad cívica de vigilancia precisa: “Si bien, la Veeduría resalta las expresiones de voluntad de la administración y los pasos que se han dado en el último mes, todavía estamos lejos de obtener los resultados deseables, por lo que insta al señor alcalde para que continúe, y no vuelva a caer en los errores y omisiones que se han cometido en torno a este tema tan sensible, y se comprometa, genuinamente, a alcanzar los objetivos trazados, para entregarle a la ciudad soluciones que redunden en su bienestar y desarrollo”.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net