• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Cultura  |  04 diciembre de 2020  |  12:01 AM |  Escrito por: Edición web

De la República Armenia en la antigua Unión Soviética a Armenia Quindío Colombia

0 Comentarios

Imagen noticia

Por Faber Bedoya Cadena.

La versión más aceptada del origen del nombre de nuestra ciudad natal, hace referencia a la república democrática Armenia, en la antigua Unión Soviética. Armenia se menciona en el Génesis 8:4, cuando se ubica en su territorio, el jardín del Edén, lo mismo que al monte Ararat, como la montaña sobre la cual se posó el arca de Noé después del diluvio universal. Lo cierto es que desde épocas prehistóricas se reconoce esta población Armenia, y los arqueólogos continúan revelando indicios de que Armenia y sus montañas, estuvieron en los primeros lugares donde se asentó la civilización humana.

A través de su historia, el reino de Armenia gozó de períodos de independencia intermitentes y períodos de autonomía conforme a los imperios contemporáneos. La localización estratégica de Armenia entre dos continentes la ha sometido a sucesivas invasiones de asirios, persas, romanos, bizantinos, árabes, turcos selyúcidas, mongoles, turcos, otomanos y rusos. Durante las guerras turco-persas, entre 1513 y 1737, Ereván, su capital, cambió de manos catorce veces .Siempre ha estado en permanente guerra, hasta con su carnal de Azerbayan, con la cual fue anexada a la unión soviética en 1.922.

Es reconocido a nivel mundial el acontecimiento denominado el genocidio de armenia en 1915, cuando el Imperio otomano llevó a cabo el asesinato de 1,5 millones de armenios, y deportados otro medio millón. En 1918 surgió la llamada República democrática de Armenia, teniendo como vecinas a Georgia, Azerbayan, al imperio persa y al imperio otomano. Con los cuales estuvo en guerra todo el tiempo por conflictos limítrofes. Problemas de linderos. En 1920 dejó de existir como republica Armenia, cuando fue invadida por el ejército soviético.

En 1988, el terremoto de Spitak mató a decenas de miles de personas y destruyó varias ciudades. Azerbaiyán y Turquía le cerraron sus fronteras e impusieron un bloqueo que perdura hasta el día de hoy. Desde el comienzo ha tenido disputas con Azerbaiyán respecto a la independencia del territorio del Alto Karabaj. En 1990 fue renombrada como república de Armenia pero solo duro un año, cuando declaró su independencia el 21 de septiembre de 1991, y el reconocimiento internacional tuvo lugar 25 de septiembre de 1991.Pero desde diciembre de 1991 se libran conflictos internos entre la población azerí y los armenios del alto Karabaj, provocando miles de muertos. En 1994, representantes de los gobiernos de Armenia y de Azerbaiyán han mantenido conversaciones de paz. En abril de 2016 se produjo una escalada de violencia que llevó a la llamada guerra de los Cuatro Días, ocasionando unos dos centenares de muertos. En septiembre de 2020 se produjeron nuevos combates entre fuerzas armenias y azerbaiyanas, en la zona de Nagorno Karabaj, con el resultado de miles de muertos. Y en esas estan.

Armenia, Colombia, se fundó el 14 de octubre de 1889. El nuevo pueblo tuvo como primer nombre el de Villa Holguín, como homenaje al presidente encargado de la República de ese entonces, Carlos Holguín Mallarino. La recién creada población de Armenia quedaba inscrita como un caserío del hasta entonces municipio de Salento. En 1897, los habitantes del corregimiento de Armenia pidieron a la honorable Asamblea del Cauca elevarlo a la categoría de municipio, lo que efectivamente se logró. Pero en el año de 1898, se anuló la ordenanza que creó el distrito de Armenia y se rebajó a corregimiento, elevándose nuevamente a Salento como distrito o municipio. Un año después, llegó la última guerra civil del siglo XIX, la denominada Guerra de los Mil Días, a la cual Armenia aportó muchos combatientes, sobre todo al lado de los revolucionarios liberales, entre los que se contaba el propio fundador de la ciudad Jesús María Ocampo. Le dio la oportunidad a Armenia de ser nuevamente cabeza del distrito, tres meses después de haber sido rebajada a corregimiento. Es decir que tres meses después de haber perdido su categoría de distrito, Armenia lo recupera como una consecuencia de la guerra.

En 1905, con la división política administrativa que hizo por departamentos el gobierno del general Rafael Reyes, Armenia quedó integrada al Departamento del Cauca. Un año después, un grupo pequeño de ciudadanos, conformado por concejales, el cura párroco y otros, solicitaron la adhesión de Armenia al departamento de Caldas, lo que ocurrió efectivamente en 1908, hasta 1966 que fue creado el departamento del Quindio y Armenia su capital.

Armenia en sus inicios fue colonizada por antioqueños en su mayoría y desde luego la administración correspondía a los imperios liberal y conservador. Vigentes en la época y a nivel nacional. Eso se reflejaba en la naciente ciudad. Solo hubo una dominación diferente a estas dos corrientes políticas, cuando apareció la invasión Anapista, comandada por mi teniente general jefe supremo Gustavo Rojas Pinilla, y su comandante en el Quindio, la capitana Alba Estela Buitrago Pérez, quien fue alcaldesa entre 1992 y 1994, y el súbdito, Efrén Tovar Martinez, alcalde entre 1995 y 1997. Y siguió hasta el día de hoy, la hegemonía liberal, con infinitas subdivisiones, grupos, partidos, grupos significativos de ciudadanos, candidatos por firmas. Pero en su mayoría son herederos de la dinastía de Ancizar López López del liberalismo.

La ciudad fue devastada el 25 de enero de 1999, a la 1:19 p.m., por un terremoto de magnitud 6,2 en la escala de Richter, que causó graves daños en toda la región. Fueron 1230 muertos, 5300 heridos, 50 000 edificaciones afectadas y más de 200.000 damnificados.

Las dinastías administrativas no se derrumbaron, se fortalecieron. Hoy advertimos la presencia de invasiones de todos los colores políticos, en especial del fucsia, quienes tras bambalinas sacuden nuestro territorio armenio, pero seguimos siendo de dura cerviz. Continuara.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net