• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Medio Ambiente  |  26 diciembre de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Gobernación y CRQ buscan definir con exactitud las áreas permitidas para cultivo de aguacate

0 Comentarios

Imagen noticia

Definir con alto grado de exactitud el perfil de cada uno de los predios en los que se siembra aguacate en el Quindío o que están proyectados para tal fin, es el propósito del trabajo que realiza la secretaría de Agricultura del Quindío en conjunto con la Corporación Autónoma Regional del Quindío.

Con este trabajo mancomunado se le informará a los futuros y actuales propietarios de estos terrenos sobre la afectación que sobre ellos ejerce la Ley 2 de 1959, es decir, qué área puede contener cultivos y cuál sería la delimitación exacta que separaría esta de la zona de conservación.

El secretario de Agricultura del departamento, Julio César Cortés Pulido, reveló la metodología de estos encuentros, en los que también participan los ministerios de Agricultura y Ambiente, así como la agencia de inversión nacional Procolombia y su homóloga en el departamento, Invest in Armenia.

"Nos apoyamos en dos herramientas con gran capacidad de exactitud, como lo son el Sistema de Información Georreferenciada, SIG, y los mapas del Sistema de Planificación Rural Agropecuaria, SIPRA, que fueron construidos a una escala 1:25.000. La idea es que los que plantean comprar un terreno para el cultivo de aguacate sepan antes de la compra las posibilidades de una explotación comercial", explicó.

Para las empresas existentes que se establecieron durante el anterior periodo de gobierno, se les están explicando las determinantes ambientales que deben cumplir para operar sin hacerse acreedores de alguna sanción, y reciben de parte del ICA las pautas para la aplicación de Buenas Prácticas Agrícolas. Posteriormente una delegación de la secretaría de Agricultura, CRQ, ICA y la correspondiente alcaldía hará visitas de verificación del cumplimiento de la norma.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net